17.7 C
Buenos Aires

Con más de 400 asistentes, la Juventud CATT celebró su Segundo Congreso Federal Ordinario

MÁS NOTICIAS

La Secretaría de Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Horacio Calculli (Aeronavegantes), clausuró al cierre de la jornada de ayer, su “Segundo Congreso Federal Ordinario”, en deportivo de Unión Ferroviaria en el barrio de Retiro. El evento, bajo el lema “Somos presente, construyendo futuro”, reunió a más de 400 congresales representantes de 35 organizaciones gremiales, así como importantes dirigentes políticos y miembros de la Federación Internacional del Transporte (ITF).

El mismo contó con la presencia de importantes autoridades nacionales y sindicales, entre ellos, el Ministro de Transporte, Diego Giuliano. El Congreso estuvo organizado sobre seis ejes de debate y acción considerados fundamentales por la Juventud Trabajadora en el Transporte para esta etapa del país: Eliminar la precarización laboral; Inclusión de Mujeres y Disidencias; Promoción de Políticas de Estado estructurales para el transporte; Desafío del Futuro del Trabajo y Diálogo Constructivo; Empleo joven; Cuidado de nuestra Casa Común.

“Para la Juventud Sindical de la CATT, resulta imperativo para el desarrollo nacional, promover e implementar políticas de Estado estructurales para los diferentes modos del transporte. El Estado Nacional debe enfocarse en proyectos estratégicos que mejoren la infraestructura y su sustentabilidad, como la expansión del ferrocarril, el cuidado y desarrollo del transporte terrestre, la recuperación de los puertos, la industria naval, hasta el dragado del canal Magdalena y la defensa de la Aerolínea de Bandera”, coincidieron Sergio Sasia (UF) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Secretario General y Adjunto de la CATT respectivamente, quienes abrieron y cerraron el encuentro.

El cónclave definió que la Ley Federal del Transporte impulsada desde la CATT resulta un pilar en el desarrollo nacional. “El futuro del trabajo se presenta con desafíos sin precedentes, marcado por la creciente influencia de nuevas tecnologías y economías de plataformas”, indicaron.

Por su parte, Horacio Calculli al cierre brindó un duro discurso: “dicen que los jóvenes están con Milei, pero hoy, al ver a los más de 400 compañeros de 35 organizaciones gremiales reunidos, discutiendo políticas públicas para el transporte y el futuro de la producción y desarrollo de nuestro país, nos deja claro que muchos jóvenes y sobre todo los trabajadores de nuestra CATT no están con Milei; sino que apoyan el proyecto de Sergio Massa que tiene que ver con la conquista de los derechos de los trabajadores y el desarrollo de un país federal teniendo en cuenta la multimodalidad del transporte, defendiendo nuestra línea de bandera, pensando en un corredor biocéanico y en la marina mercante”. Y agregó: “todas las generaciones peronistas anteriores han tenido su propia epopeya, la nuestra comenzó el 22 de octubre cuando dimos vuelta una elección que todos creían perdida. La vamos a ratificar el próximo 19 de noviembre haciendo que Sergio Massa sea el presidente de todos los trabajadores”.

Así, en el documento final dado a conocer desde la CATT, sostuvieron: “Como jóvenes sindicalistas, la Juventud Trabajadora en el Transporte se propone militar inteligentemente para evitar que las mejoras tecnológicas conlleven un deterioro de los derechos de los trabajadores y, para ello, se debe impulsar el restablecimiento y adaptación de los derechos y la justicia en el ámbito laboral futuro”.

Por otra parte, consideraron absolutamente necesario avanzar en “una ley de primer empleo desde la perspectiva de los jóvenes trabajadores. De esta forma, el “empleo joven”, la igualdad de género y la inclusión de las disidencias, deben ser prioridad en la lucha de las juventudes por un mundo laboral del transporte más justo”.

En el mismo sentido, agregó el texto “se presenta el desafío del futuro del trabajo y diálogo constructivo. La formación y capacitación de los trabajadores se convierte en una necesidad ineludible para el futuro del trabajo, resultando imperativo establecer espacios de diálogo constructivo entre trabajadores y empleadores”.

Los jóvenes marcaron su alineamiento al pensamiento del Papa Francisco, al destacar que no solo nos recuerda que “el trabajo es con derechos o es esclavo”, enfatizando de esta manera que la libertad de un trabajador está esencialmente ligada a sus derechos laborales, la Juventud Sindical de la CATT también adhiere al principio del Santo Padre sobre el “Cuidado de nuestra Casa Común”, destacando la defensa de nuestros recursos naturales en el actual contexto geopolítico de nuestro país y del futuro del trabajo.