14.5 C
Buenos Aires

Comenzaron las tareas de dragado en el puerto de Mar del Plata

MÁS NOTICIAS

El buque Omvac 10, de la empresa española Canlemar SL, comenzó este viernes las tareas de dragado en el sector de la Escollera Sur conocido como Posta de Inflamables, reservado para la recepción y embarque de combustibles y productos químicos.

 

 

El inicio de los trabajos forma parte de la primera etapa del plan de dragado, que incluirá en instancias posteriores el mantenimiento y mejora del calado en el canal de acceso, en el extremo de la Escollera Sur, y en muelles, áreas de giro y espacios interiores de la terminal.

 

La obra, financiada y puesta en marcha por el Consorcio, podría estar completada en los primeros días de mayo, según explicó su titular, aunque dependerá en parte de las condiciones climáticas.

 

Merlini detalló además que el sedimento más limpio recuperado por la draga de 72 metros de largo será aprovechado para reforzar el frente de playas de la zona de La Perla, mientras que la arena extraída de la zona interior del puerto será arrojada a una distancia de entre 5 y 10 kilómetros mar adentro.
"El sedimento más limpio se aprovechará de tal manera que la deriva natural lo arrastre y mejore las condiciones de los balnearios de La Perla", explicó, e indició que el volumen total de arena removido será de cerca de 370.000 metros cúbicos.

 

La draga Omvac 10 es del tipo de corte y succión de fondo, lo que mejora sus posibilidades en una terminal portuaria con puntos de accesos complicados para este tipo de buques. 

 

Luego de la remoción de unos 45.000 metros cúbicos de sedimentos en la Posta de Inflamables, el segundo foco es el canal de acceso y el extremo (morro) del espigón sur.

 

Por último, el dragado apuntará a las secciones donde habitualmente amarran los buques porta contenedores y al área de giro de las embarcaciones, informó Merlini.

 

Parte de los sedimentos se depositarán en piletones dispuestos en tierras y adecuados a exigencias del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

 

Las autoridades del Consorcio local dispusieron además la realización de un estudio (batimetría) que permite medir profundidades y condiciones del lecho marino, para determinar la evolución de la obra.
 

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img