Colombia se prepara para otro paro nacional el miércoles

La Central Única de Trabajadores de Colombia (CUT) decretó un nuevo paro nacional para mañana miércoles 27 ante la escalada de violencia que se suscito luego de las manifestaciones en rechazo al “PaquetazodeDuque” y que culminó con la muerte del joven Dilan Cruz como consecuencia de la represión ejercida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT) adhirió a la medida y recibió el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

“El Comité Nacional de Paro ha decidido reforzar y elevar la protesta y la movilización. Convocamos a Paro Nacional este 27 de noviembre en una nueva Jornada Nacional Contra el Paquetazo de Duque y como homenaje a Dilan Cruz” sostuvieron desde la CUT en su cuenta de Twitter oficial.

Publicación oficial de la CUT de Colombia

En igual medida, el Comité Nacional de Paro se expresó a través de un documento formal que exige “reforzar y elevar la protesta en homenaje al símbolo de este Paro Nacional Dilan Mauricio Cruz Medina” y agrega “oportunidad también para exigir la disolución del ESMAD, la depuración de la Policía y el hundimiento de la reforma tributaria 2”.

Si bien hay una mesa de diálogo abierta con el presidente Ivan Duque, que actualmente está llevando adelante el Comité de Paro, la muerte del joven estudiante Dilan Cruz a manos del ESMAD aceleró los plazos de descomposición de la negociación y condujo a una nueva jornada de Paro en las principales ciudades de Colombia.

Documento formal emitido por el Comité Nacional de Paro

Los gremios del transporte y el apoyo de la ITF

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT) anunció que participará de la medida y que no habrá transporte en el país: “hoy vamos a realizar cacerolazos desde el medio día en todo el país, y continuaremos a la noche desde las 6 de la tarde. Mañana miércoles vamos llevar a cabo un Paro Nacional con movilizaciones contra el #PaquetazodeDuque pero también exigiendo el desmonte del ESMAD y en homenaje a Dilan Cruz”, sostuvo Esteban Barboza, secretario general de la #SNTT.

En ese sentido, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) expresó su respaldo al nuevo paro y manifestó su repudio a la represión que culminó con el fallecimiento de Dilan.

Imagen aérea del paro del pasado 21 de noviembre

Desde la ITF repudiamos la violencia ejercida contra el pueblo colombiano que derivó en la muerte del joven estudiante Dilan Cruz a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y respaldamos las acciones definidas por nuestro sindicato afiliado SNTT de Colombia para mantener la lucha viva en medio de las negociaciones que se están desarrollando luego de conocerse la triste noticia” aseguraron.

El secretario general de la ITF, Stephen Cotton, había señalado que “el gobierno colombiano ha persistido con políticas económicas neoliberales enfocadas en maximizar las ganancias a expensas de los derechos de los trabajadores, mientras continúa saqueando recursos y aumentando la deuda nacional y la deuda externa”.

Finalmente, Edgar Díaz, secretario regional en funciones de la ITF Américas, indicó que “los derechos laborales se están eliminando a medida que aumenta la corrupción y las corporaciones multinacionales, particularmente desde que Colombia firmó el Acuerdo de Promoción Comercial de Estados Unidos y Colombia (CTPA) en 2016, han optado cada vez más por violar los derechos laborales sin restricciones”.