Colombia le da otro duro golpe a Duque con un paro nacional

Este miércoles se llevó a cabo una nueva jornada de Paro Nacional en Colombia luego de haber fracasado la mesa de diálogo entre el Presidente Iván Duque y el Comité Nacional de Paro, para buscar solución a diferentes demandas. Las masivas movilizaciones se repitieron en las calles de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Buenaventura y contaron con la adhesión total de los trabajadores del transporte nucleados en la SNTT. Mañana continúa la medida de fuerza.

Colombia vive días convulsionados desde el primer Paro Nacional del 21 de Noviembre, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en rechazo al “paquetazo” de medidas de ajuste impulsado por el Gobierno de Iván Duque que contempla reformas tributarias, previsional y laboral y el desfinanciamiento de la educación pública.

El termómetro del descontento social fue en ascenso a raíz del asesinato del estudiante de 18 años Dilan Cruz en el marco de la represión liderada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lo que marcó tanto la jornada de movilización del 23 de noviembre, como las de los siguientes días, convirtiéndose el joven en un símbolo de la protesta.

La jornada de hoy contó nuevamente con la fuerte adhesión del sector del transporte nucleado en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT) enmarcado en la CUT, cuyos representantes marcharon junto a activistas de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

“Hoy en Cali estamos marchando contra el paquetazo de Duque que intenta arrebatar las pensiones a los actuales trabajadores y a los jóvenes imponerles una nueva reforma laboral. Hoy nuevamente después de 8 días de protesta, sigue el pueblo colombiano levantado con los estudiantes, campesinos, centrales obreras y el movimiento obrero sindical nucleado en la SNTT”, aseguró Esteban Barboza, Secretario General de SNTT.

 

 

Las calles además se vieron pobladas por docentes, estudiantes, trabajadores, padres de familia, sectores sociales, políticos, populares y las diferentes expresiones ciudadanas y comunitarias del pueblo colombiano. Se espera que mañana se reiteren las protestas y la medida de fuerza a nivel nacional.