Colectivos: choferes retoman actividades en Chubut y sigue el conflicto en Córdoba

Finalmente, las principales empresas que recorren el Valle en Trelew reanudaron el servicio el lunes bajo estrictos protocolos sanitarios y con capacidad reducida. Mientras tanto, en Córdoba el paro de chóferes sigue vigente y no se vislumbra una salida.

En ese sentido, el secretario de gobierno de Trelew, César Ayala, remarcó que el servicio “estará habilitado para el transporte de las personas que cuenten con una autorización emitida desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, es decir para gente que necesite viajar por razones de fuerza mayor, o bien trabajadores esenciales”.

Así, este lunes volvieron a retomar sus recorridos las principales líneas de transporte interurbano de pasajeros: Mar y Valle, 28 de Julio, Transportes Rawson, Transportes Bahía y Ceferino, por lo que fue habilitado un ingresó por el lateral de la Terminal de Ómnibus de Trelew.

Si bien las empresas continúan adeudando al personal los salarios junio y el medio aguinaldo, los trabajadores se mostraron de acuerdo con retomar las actividad para empezar a generar ingresos. Por su parte, los empresarios siguen reclamando a la provincia los subsidios adeudados de mayo y junio.

Los choferes estarán separados de los pasajeros por una cobertura de plástico. Los usuarios, que estarán obligados a usar tapaboca, solo podrán sentarse en la fila que da contra la ventanilla. El protocolo contempla a los familiares como únicas excepciones para ir como acompañantes.

En Córdoba, el conflicto sigue

Ayer por la noche, choferes cordobeses realizaron cortes en Río Segundo por el reclamo de deudas salariales acumuladas desde marzo. El titular de Aoita dijo a Cadena 3 que no hay una mesa de diálogo y pidió la intervención del Gobierno provincial.

Los trabajadores del transporte interurbano de pasajeros cumplieron 100 días de paro por deudas salariales, mientras que el sector empresario solicita al Estado “aportes extraordinarios para pasar la coyuntura” y señalaron que “los subsidios no alcanzan”.

De esa manera, el secretario general de Aoita Emiliano Gramajo dijo a Cadena 3 que el conflicto “no tiene solución a corto plazo, ya que en la actualidad no hay ni una mesa de diálogo”.

“Hoy nos encontramos en una situación terrible, porque no sólo hace 100 días estamos en una medida de fuerza impensada y no funciona el transporte, sino que nuestros compañeros no han recibido la totalidad de sus salarios”, destacó.

Por otra parte, Gramajo expresó su preocupación porque no llegaron los subsidios nacionales, ni tampoco fueron informados de cuándo serán girados ni la forma, ya que supuestamente ahora sería realizado a través del Tesoro Nacional.

“Esto ya excedió a funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Transporte. Necesitamos realmente de Silvina Romero (la ministra de Coordinación) y del gobernador (por Juan Schiaretti)”, cuestionó el dirigente.

En la noche de ayer, un grupo de choferes protestó con cortes en Río Segundo, con carteles que rezaban “queremos cobrar” o “somos olvidados por el gobierno”. El corte fue en el puente que divide Pilar con Río Segundo y “se volverá a repetir este miércoles”, según anunciaron.

La Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) paralizó el servicio el pasado 13 de abril por tiempo indeterminado a partir de deudas en sueldos acumuladas desde marzo, con pagos parciales, como en junio, cuando sólo cobraron 5.000 pesos.