En Córdoba los choferes cobrarán el sueldo, pero sigue el paro

Habrá pagos no remunerativos. Todavía no se decidió cuándo volverá el transporte. Desde la Municipalidad  informaron que buscan “garantizar la paz social”.

La Municipalidad de Córdoba, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la empresa Tamse alcanzaron un acuerdo por el que los choferes cobrarán 15 mil pesos más del sueldo de abril y, desde junio, percibirán el 75 por ciento en conceptos no remunerativos y el 25 por ciento restante remunerativo, por un plazo de cinco meses.

El acuerdo es para “garantizar la paz social”, afirmaron desde el Palacio 6 de Julio, y no tiene como consecuencia el levantamiento del paro que desde el viernes 7 de mayo afecta a todo el sistema.Desde el municipio indicaron que se busca que el resto de las prestatarias (Aucor, Ersa y Coniferal) se sumen a este acuerdo. “Se lo llevaron para estudiarlo”, afirmó una fuente municipal.

El acuerdo se firmó el lunes por la noche, tras varias horas de reunión. UTA se sumó a la propuesta que había llevado adelante la empresa municipal Tamse y que había suscripto con el sindicato de jerárquicos, Apejetap.

El personal de Tamse cobrará 15 mil pesos de lo que se le adeuda del salario de abril. Y se abre una negociación sobre cómo se terminará de saldar ese sueldo y cómo se pagará el salario de mayo.Desde el municipio remarcaron que la responsabilidad de solucionar el conflicto está en manos del Estado nacional. En ese sentido recordaron el pedido que hizo el intendente, Martín Llaryora, junto con sus pares de Rosario, Paraná y Santa Fe. Se invitará a diputados y senadores para que se sumen al pedido, a través de una iniciativa en el Concejo Deliberante.Aoita.

El gremio interurbano mantendrá este martes una reunión en el Ministerio de Trabajo para evaluar una propuesta que salde la deuda salarial desde marzo. Ayer, la Secretaría de Transporte provincial le propuso al sindicato una redistribución de subsidios. Edición ImpresaEl texto original de este artículo fue publicado el 26/05/2020 en nuestra edición impresa.