China aumenta el comercio exterior en 2018

El comercio exterior de China creció el 8,8 por ciento interanual en los cinco primeros meses del año, periodo en el que no obstante redujo el superávit de su balanza de pagos en un 31 por ciento, informó hoy la Administración General de Aduanas.

El país asiático importó bienes hasta mayo por 857 mil millones de dólares, lo que supone un incremento del 12,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Pero sus exportaciones crecieron 5,5 por ciento en los primeros cinco meses del año, totalizando 959 mil millones de dólares, precisó la agencia EFE.

Este volumen de compraventas con el exterior arrojó un superávit comercial de 101.400 millones de dólares, un 31 por ciento inferior al que registraba al término de los primeros cinco meses del año anterior.

Si se analizan los datos de mayo de forma aislada se observa un elevado incremento de las importaciones, del 15,6 por ciento interanual, que contrasta con una ralentización de las exportaciones, que repuntaron un moderado 3,2 por ciento, con lo que en este mes el superávit cayó un 43,1 por ciento frente al mismo mes de 2017.

Sin embargo, el superávit que China mantiene con Estados Unidos, una de las principales razones de sus fricciones comerciales y parte de sus negociaciones, se acrecentó en mayo hasta los 24.580 millones de dólares. En el acumulado de los primeros cinco meses del año el superávit de China respecto a EEUU alcanza los 104.850 millones de dólares.

El valor total del comercio entre las dos mayores potencias económicas mundiales subió un 5,3 por ciento en ese periodo y representó una cuota del 13,5 por ciento del comercio total de China con el exterior.