12.6 C
Buenos Aires

Chaco: inauguran un desvío ferroviario para las cargas de granos

MÁS NOTICIAS

De esta manera, el Belgrano Cargas podrá transportar directamente la producción agrícola del norte del país hacia los complejos agroindustriales y portuarios del Gran Rosario.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, participó junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, de la inauguración de un desvío ferroviario de la empresa Louis Dreyfus Company Argentina (LDC) en la localidad de Campo Largo, Chaco.

La obra permitirá al ferrocarril Belgrano Cargas ingresar a la planta y transportar directamente la producción agrícola del norte argentino hacia los complejos agroindustriales y portuarios del Gran Rosario, Santa Fe.

Este emprendimiento se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La obra fue parte de un trabajo conjunto entre el sector público y privado.
La obra fue parte de un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Este es el segundo desvío que se pone en funcionamiento en este año en Chaco junto al de Itín que se habilitó el mes pasado. Durante el último año fueron siete los que se habilitaron en la traza del Belgrano Cargas en el territorio de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, regiones estratégicas donde se consolida la mayor producción agrícola del centro y norte del país.

Vispo destacó que “cada vez que se abre un punto de carga para nosotros es abrir puntos de trabajo” y agregó que “esta zona reúne todas las características para el crecimiento vinculado a la logística ferroviaria: tiene al Gobierno provincial que apoya a la industria, tienen a las empresas que confían en el tren, tienen al sistema ferroviario nacional que hizo una inversión y la posición geográfica de 700 km entre Chaco y Santa Fe que hacen que la actividad sea sumamente competitiva”.

Chaco, un gran centro de carga

La provincia de Chaco es un importante epicentro de producción agrícola y por su territorio pasa el ferrocarril Belgrano y allí obtiene el 33% de la carga de la línea. Además, cuenta con la presencia de diversidad de plantas y clientes de TAC como es el caso de la firma LDC que es reconocida en la comercialización de granos con dos plantas de acopio en la provincia, la mencionada en Campo Largo y otra en la localidad de Corzuela. Además, son 215 las y los trabajadores de TAC que desempeñan sus tareas en esa provincia.

Las obras realizadas beneficiarán a un área de influencia de 200.000 hectáreas de la provincia, proporcionando una logística más eficiente y competitiva para el transporte de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol hacia los puertos de exportación.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -