16.8 C
Buenos Aires

Celebraron el Foro en Defensa de los Ferrocarriles

MÁS NOTICIAS

La preocupación de distintos sectores por las demoras en las obras para electrificar el ramal Roca, desde la estación Constitución hasta La Plata se centró ayer en Tolosa, indicó el portal El Día. En el encuentro  participaron vecinos, representantes de organizaciones ligadas al mundo ferroviario, actores del arco político, profesionales universitarios y dirigentes gremiales, entre ellos Julio Sosa, secretario gremial del sindicato La Fraternidad, indicó: “Nosotros  como  sindicato propusimos el lugar para llevar el foro a cabo, pero particularmente creemos que nació de nuestro emprendimiento de hacer levantamiento de firmas en todo el país para la vuelta del tren”.

 

Julio Sosa, secretario gremial de La Fraternidad.

 

Durante el encuentro, que reunió a más de un centenar de personas en el gremio La Fraternidad, de calle 2 y 530 -en el marco del denominado Foro Permanente para el Desarrollo Regional-, se escucharon críticas por los retrasos en la electrificación del tren. Esas voces de descontento se sumaron a las de los concejales platenses que barajan declarar “de interés público” la finalización de las obras, proyecto de decreto que sería tratado hoy en el Concejo Deliberante local. De la reunión participaron dirigentes de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, el diputado Gustavo Di Marzio, los concejales Pedro Borgini y Guillermo Cara, miembros de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal y de la Asociación Amigos del Tren Provincial, docentes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, y militantes de la Juventud Sindical Peronista Regional (que participaron de la convocatoria), además de vecinos y usuarios del servicio.

 

En relación a lo tratado en el encuentro, Sosa aseguró que “ se habló de varios puntos del país donde nos estamos viendo con problemas en los ferrocarriles. El primero, y que tuvo mucha resonancia pública, fue el tema del corte de servicios hasta Boulonge del Belgrano Norte, el corte de servicio de Luján  Mercedes, la provincialización de los ferrocarriles de Chaco, de Río Negro y por último el tema de La Plata, en donde nosotros venimos planteando desde nuestro sindicato a la empresa, desde el primer momento cuando se inauguró que se pusieron los traccionados a Quilmes”.

 

 

En tal sentido, representantes del gremio La Fraternidad dieron a conocer un relevamiento de las obras que se están desarrollando a lo largo de la traza y, en base a ese informe, diagnosticaron que a este ritmo, “con suerte” el tren eléctrico llegaría a Villa Elisa “a fin de año”, mientras que el arribo hasta nuestra ciudad -siempre de acuerdo al diagnóstico gremial- se postergaría recién para el 2017, indicó El Día.

 

Entre las inquietudes manifestadas por quienes participaron del encuentro en La Fraternidad también se mencionó la demora para empezar a construir el paso bajo a nivel de 1 y 38 (cuyo proyecto ya estaría en trámite de licitación) y otro en 1 y 32. Ambos están incluidos en el proyecto original de electrificación del ramal.

 

Desde el Gobierno Nacional, anunciaron que el plazo para que desembarque finalmente en La Plata podría ser en los últimos días de este año.

 

Fuente: CTV Noticias

- Advertisement -spot_img