20.4 C
Buenos Aires

Carbio se sumó al pedido para reestablecer los cortes de nafta y gasoil con biocombustibles

MÁS NOTICIAS

Europa: Renault revela nuevos planes para impulsar las ventas

Así lo afirmó el CEO de la empresa, Luca de Meo, quién además sostuvo que el fabricante de automóviles...

Crean una unidad para coordinar licitación de concesión de la Hidrovía Paraguay Paraná

El Gobierno creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía en el ámbito del Ministerio de Transporte, que tendrá el...

YPF acordó sociedad con Shell en un bloque de la cuenca norte del Mar Argentino

El CEO de la petrolera estatal YPF, Sergio Affronti, firmó hoy un acuerdo preliminar para el ingreso de Shell...

Tres grupos empresarios se disputan la ampliación del puerto de Ushuaia

La obras a realizarse tienen como objetivo construir 80 metros adicionales del muelle comercial y un dolphin de amarre...

Así se expresó la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), luego de denunciar que “hace más de ocho meses que no se cumple con los porcentajes legales de corte obligatorio”, según informaron.

De esta manera, la entidad se sumó al pedido de las entidades sectoriales para que “se reestablezca prontamente el corte con biocombustibles en el mercado interno, y que las petroleras cumplan para la elaboración de naftas y gasoil”, anunciaron desde Carbio.

Asimismo, Carbio reiteró la “urgencia de avanzar en un nuevo proyecto de ley en sinfonía con el formulado en el ámbito de la Liga de Provincias Bioenergéticas, que permita abastecer el mercado en un marco de libre competencia y contribuya con los beneficios medio ambientales y en la salud humana”.

Por otro lado, el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, desmintió “enfáticamente versiones de que las plantas industriales de biodiésel se construyeron con subsidios, dado que nunca accedieron a ellos”.

“Las afirmaciones de que las inversiones realizadas desde 2007 para construir las plantas productoras de biodiésel se hicieron con subsidios es una completa falacia”, agregó el directivo.

Para la entidad, la mayor demanda por los biocombustibles a nivel mundial se debe a que reduce las emisiones de dióxido de carbono y humo (particulado), que provoca enfermedades respiratorias, en comparación con los hidrocarburos que reemplazan. Además, las empresas exportadoras, nucleadas en Carbio, aclararon que no participan del sistema de cupos de ventas al mercado doméstico, regulado por la ley 26.093.

Reclamos al Gobierno Nacional

Hace una semana, las principales entidades que representan a las empresas elaboradoras de biodiésel con destino al corte obligatorio en combustibles volvieron a reclamar al Gobierno nacional una actualización acorde a los costos en el precio de venta que regula la Secretaría de Energía.

Así lo manifestaron en un comunicado la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba).

Según las entidades, “las empresas elaboradoras de biodiesel continúan paralizadas porque no es posible producir con el precio fijado por el Gobierno nacional, ya que el mismo resulta insuficiente para cubrir la compra de la materia prima y los demás costos de producción”.

Cabe señalar que a mediados de octubre, el Gobierno actualizó el precio de los biocombustibles al otorgar un incremento de 10% y, a mediados de noviembre, el secretario de Energía, Darío Martínez, adelantó que se analiza “otra actualización como parte de las señales claras que el Gobierno está dando al sector para otorgarle un horizonte de mediano y largo plazo a esas inversiones”.

- Advertisement -