13.1 C
Buenos Aires

Capitanes de Ultramar y La Fraternidad cuestionaron el paro y movilización de Moyano

MÁS NOTICIAS

 

Por estas horas varios gremios mostraron sus reparos con la metología y la virulencia que el gobierno sufre ataques por parte de Hugo Moyano, como también por la forma del conflicto que el camionero está arrastrando a otros sectores.“Hace más de un año cuando le preguntábamos a Hugo Moyano sobre la necesidad de plantear desde la CGT el tema del impuesto a las Ganancias, nos decía ‘hay que esperar’…”, ironizó el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano.

 

De esa forma el dirigente hoy enrolado en el sector que se opone a la continuidad del Camionero al frente de la CGT ironizó sobre la “bandera” que Moyano enarbola contra el Gobierno. Maturano recordó que esa cuestión también forma parte de la agenda de temas pendientes de resolución por parte del Ejecutivo pero enfatizó “no podemos hablar de una dictadura cuando vivimos una democracia que forjaron y mantienen los trabajadores. Hace a la seriedad a la que estamos obligados los dirigentes sindicales. Todos sabemos que en las dictaduras no se anuncian los paros por televisión ni hay conciliaciones obligatorias”, argumentó.

 

El titular de la Fraternidad cuestión la marcada forma “inconsulta” con la que se maneja el camionero. “Nosotros tenemos la misión de ser consultivos, de comentar cada paso con las bases gremiales y no definir en cuanto a la lectura o visión personal”. Maturano realzó la legitimidad sindical a ejercer el derecho de huelga “su poder de convocatoria, su fuerza para negociar” pero aclaró “ese derecho, que implica poder también acarrea obligaciones”.

 

Cabe recordar que ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos se reunieron hace varios dias con dirigentes gremiales del sector del transporte para analizar el estado de los servicios ferroviario, automotor y marítimo, e iniciar una agenda de trabajo conjunta para mejorar el servicio. Por los gremios estuvieron ademas de Maturano y Castro, participaron Omar Viviani (taxistas); Roberto Fernández (UTA); Omar Suárez (SOMU); Ricardo Frecia (Aeronavegantes). Estos dirigentes también se muestran hoy ajenos a la pelea de Moyano con el gobierno e incluso abandonaron la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

 

Marcos Castro: “No adherimos al paro porque defendemos el Proyecto Nacional y Popular”

 

De una manera directa el presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Marcos Castro, se diferenció del camionero y aseguró con otros argumentos que “la medida de fuerza convocada para el 27 nos parece, cuanto menos, inoportuna. Causa alarma la adhesión entusiasta, hacia la medida de fuerza de Hugo Moyano que manifiestan los responsables directos de la debacle neoliberal de 2001. Y la misma alegría expresan quienes fracasaron en su intentona golpista del 2008, motorizados entonces por las patronales agrarias”.

 

El marino sostuvo que,"en el marco de una crisis económica mundial sin precedentes,  la Argentina enfrenta con hidalguía la ofensiva de la derecha más reaccionaria, tanto a nivel nacional como internacional. En este contexto, los ritmos de la profundización del proyecto nacional y popular los fija el Gobierno, el mismo que sin claudicaciones nos  ha conducido a la mejor situación que el pueblo y los trabajadores argentinos experimentamos en décadas", indicó el sindicalista

 

Castro hizo un llamado a tener "gestos de grandeza, de desprendimientos", dado que "ningún interés sectorial, mucho menos personal, puede alejarnos de la cuestión principal: Reconstruir una Argentina que nos contenga a todos y nos proteja definitivamente de los embates de un establishment que nos quiere reimponer el colonialismo", culminó el dirigente maritimo.