7.1 C
Buenos Aires

Brasil: sindicatos de la ITF protestan contra las reformas laborales

MÁS NOTICIAS

El 24 de mayo 200 mil trabajadores protestaron en Brasil contra las medidas negativas que el gobierno está tratando de lograr sin el consentimiento de los trabajadores y los gremios. Las reformas tienen por objeto reducir los derechos laborales, desregular las relaciones laborales y aumentar la subcontratación.

 

Estas medidas, pueden debilitar los convenios colectivos y reducir los recursos económicos de los sindicatos. La propuesta reforma de la seguridad social -que incluye un severo aumento en el número de años de cotizaciones necesarias para recibir los derechos de jubilación- afectará a los trabajadores, pero no a los políticos ni a los jueces.

 

De acuerdo con nuestros afiliados, las reformas laborales propuestas por el gobierno están siendo promovidas por grupos económicos que están más interesados por sus lucros que por el bienestar social de los trabajadores y la población en general.

 

Severino Almeida, Presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores y Transportes Acuáticos y Aéreos, en la Pesca y en los Puertos (CONTTMAF), comentó: “Desde el fin de la dictadura militar, los derechos de los trabajadores nunca estuvieron bajo un ataque más agresivo. Los riesgos y las amenazas de perder derechos y beneficios históricos de la clase trabajadora son terribles. Los empresarios y los políticos están apoyándose a través de los medios de comunicación para hacerle creer a la Sociedad  que es necesario “modernizar" la legislación”.
 
 

Además agregó: “Estamos luchando y mantendremos la lucha para defender nuestros derechos. Los sindicatos fuertes, representativos y con capacidad de movilización somos la única opción para defender nuestros derechos y demandar el respecto a la Unicidad Sindical que establece nuestra Constitución”.

 

Antonio Fritz, Secretario Regional de ITF, comentó que la Federación ha estado apoyando a los afiliados ante este amenaza a los derechos de los trabajadores, los  ambios propuestos por el gobierno significarían una regresión de décadas de lucha sindical y generaría más problemas sociales al país en lugar de “modernizarlo”, y afirmó: “La ITF está clara de su posición, estaremos como siempre apoyando la lucha de nuestros afiliados brasileños contra estas iniciativas, promoviendo la solidaridad internacional y denunciando las decisiones inmorales de la justicia brasileña que intenta establecer multas millonarias para violar el derecho a la Huelga y a la Negociación Colectiva, principios ambos contemplado en el Convenio 98 de la OIT, ratificado por Brasil."

 

Los afiliados que estuvieron presentes en la manifestación masiva de Brasilia fueron Federación Nacional de los Trabajadores en Transportes Acuáticos y Afines (FNTTAA), Confederación Nacional de los Trabajadores en Transportes Terrestres (CNTTT), Sindicato Nacional de los Oficiales de la Marina Mercante (SINDMAR), Sindicato Nacional de Empleados en Empresas Administradoras de Aeropuertos (SINA) y el Sindicato Nacional de los Aeroportuarios (SINA).