Brasil reanuda la importación de peras y manzanas

La medida estaba incluida en el acuerdo alcanzado a principios de mes por el organismo brasileño con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Argentina había perdido su condición de principal abastecedor  de esas frutas a Brasil con una fuerte disminución al pasar de 42 mil toneladas en 2014 a 16 mil toneladas en 2016.

La suspensión de las exportaciones de esas frutas argentinas fue dispuesta por el vecino país tras detectar larvas de carpocapsa en algunos cargamentos.En tanto en las últimas semanas el  Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas de Brasil autorizó el reinicio de la importación de peras y manzanas desde la Argentina, en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de ese país.

El Acuerdo

A propuesta de la Argentina, el acuerdo incluye además agudizar los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas en el país durante la presente campaña.

“Con la publicación en el Boletín Oficial de Brasil se cumple con lo acordado con las autoridades de ese país y ya estamos en condiciones de reiniciar el comercio de estas frutas argentinas con Brasil”, explicó el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, en un comunicado.

En tanto, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, quien encabezó la delegación argentina que viajó a Brasil, opinó que “ahora nos toca a nosotros, todos los actores de la cadena de peras y manzanas, públicos y privados que no haya más intercepciones de carpocapsa”.
“Hagamos las cosas bien para mantener este mercado abierto que significan muchos puestos de trabajo en Río Negro, Neuquén y Mendoza”, subrayó Negri