11.3 C
Buenos Aires

Brasil: La ITF manifestó su apoyo a la CNTTL para garantizar las tarifas de seguridad y solicitó ser amicus curie

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) solicitó ser amicus curie en los casos relativos a la constitucionalidad de la legislación sobre pisos mínimos de carga ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil (ADI 5659, ADI 5959 y ADI 5964). De esta manera, en un comunicado difundido por sus redes sostuvieron que junto con la Confederación Nacional de Trabajadores en  Transportes y Logística (CNTTL), tomaron esta iniciativa “con el fin de proporcionar la experiencia basada en las normas internacionales del trabajo y las mejores prácticas para garantizar condiciones de trabajo justas y seguras para los conductores de camiones, seguridad vial y una industria viable del transporte por carretera.

En la misma línea afirmaron: “El día de hoy entramos en contacto con el ministro de Transporte de Brasil para ofrecerle nuestro apoyo en la creación de consenso entre las partes interesadas de la industria y lograr una reforma positiva de la regulación del transporte“.

Cabe destacar que esta acción en Brasil se realiza al mismo tiempo que los sindicatos del transporte por carretera de todo el mundo se movilizan en una campaña mundial por “Tarifas Seguras”. En este sentido, desde la ITF señalaron que “una tarifa segura significa que al conductor se le paga de manera justa por todo el tiempo de trabajo, ganando lo suficiente para mantener a su familia y pasar más tiempo en casa, mientras conduce de manera segura. Si un conductor es dueño de su propio vehículo, se debe calcular una tarifa segura para garantizar que pueda cubrir los costos de compra, mantenimiento y operación”.

Los “sistemas de tarifas seguras” que establecen normas justas y seguras para los salarios y las condiciones de trabajo de los conductores de transporte por carretera, “se han implementado en varios países de todo el mundo, incluyendo Australia, Corea del Sur y Canadá, y han sido reconocidas por la OIT como buenas prácticas en la promoción del trabajo decente y la seguridad vial”, agregaron.

Sistema de pisos mínimos de carga y campaña global

El sistema brasileño de pisos mínimos de carga sigue los mismos principios que los esbozados por la OIT y fue introducido a través de la Ley 13.703/2018 en 2018. Sin embargo, su aplicación se ha retrasado debido a que se han presentado recursos ante la suprema corte para objetar su constitucionalidad.

La campaña global por tarifas seguras se lanzó el 22 de septiembre, con el apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). El llamado por las tarifas seguras forma parte de una demanda coordinada sin precedentes a los gobiernos y a las partes interesadas de la industria de todo el mundo para que las carreteras sean más seguras. “Los sindicatos participantes, que representan a más de un millón de conductores de transporte por carretera en todo el mundo, señalan que los bajos salarios y las malas condiciones obligan a los conductores a realizar prácticas peligrosas en carretera para llegar a fin de mes”, manifestó la ITF.

Para finalizar, expresaron: Los modelos de negocio en el transporte por carretera se han vuelto insostenibles y conducen a abusos laborales. Las pésimas condiciones para los conductores hacen que las carreteras sean menos seguras para todos. La campaña señala éxitos pasados en los que los sistemas de tarifas seguras se han traducido en mejores condiciones para los conductores, en una mayor seguridad vial y viabilidad de la industria”.

Edgar Díaz, secretario regional de ITF Américas

Declaraciones

En este marco, Edgar Díaz, secretario regional de ITF Américas, afirmó: En ITF estamos particularmente preocupados por el tema de la competencia desleal para los conductores del transporte por carretera, especialmente a lo largo de los corredores de transporte por carretera en constante expansión, lo que abre el potencial para la explotación de los conductores. La ITF y nuestros sindicatos afiliados han lanzado un proyecto de organización a lo largo del corredor bioceánico que cruza Brasil, Paraguay, Argentina y Brasil. El trabajo con nuestros afiliados en cada país es para garantizar estándares justos y decentes. Lograr una regulación como los pisos mínimos de carga en Brasil es un paso vital para mejorar la industria del transporte por carretera en América del Sur”.

Por su parte, Pablo Moyano, vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe, abordó la problemática de los bajos salarios y las terribles que condiciones obligan a los conductores a asumir enormes riesgos para llegar a fin de mes. “Si bien esto podría tener sentido para los estrechos intereses de los accionistas corporativos, es un desastre para todos los demás. La falta de seguridad vial en América Latina y el Caribe resulta en casi 130 mil muertes y seis millones de lesiones por año. La tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en la región es de 19,2 por cada 100 mil personas. Las muertes en carretera también se han convertido en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años”, señaló.

Y agregó: “Los gobiernos de nuestra región deben atender este llamado y hacer un cambio urgente. Hasta que lo hagan, tendrán que responder por cada accidente evitable en nuestras carreteras”.

Pablo Moyano, vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe

Además, Stephen Cotton, secretario general de la ITF, apoyando el llamamiento, manifestó: “En países de todo el mundo, las multinacionales que dependen de los trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera están recortando gastos y reduciendo los salarios en búsqueda de ganancias cada vez mayores. Pero estas prácticas imprudentes y codiciosas no solo están haciendo de la vida una miseria para los conductores de transporte por carretera, sino que están causando muchas muertes en nuestras carreteras”.

Y añadió: “La campaña de tarifas seguras da un basta: cuando a los conductores se les pague adecuadamente y con condiciones decentes, podrán trabajar sin verse obligados a arriesgar sus propias vidas y las vidas de todos en las carreteras. Los empleadores responsables saben que las normas justas y seguras en el transporte por carretera no solo son buenas para las trabajadoras y trabajadores, sino que hacen que toda nuestra industria sea más segura y sostenible. Estamos dispuestos a trabajar con los gobiernos, empleadores del transporte por carretera y empresas clientes para definir estos estándares y garantizar que se mantengan en todas las cadenas de suministro y en toda la industria del transporte por carretera”.

Stephen Cotton, secretario general de la ITF

Para concluir, Paulo João Estausia, presidente de la CNTTL, comentó: “Acogemos con satisfacción esta decisión de la ITF para proporcionar pruebas de apoyo en favor de la constitucionalidad en la legislación sobre pisos mínimos de carga. Es evidente lo que está en juego al dejar que el mercado establezca los precios del transporte de mercancías: una competición a la baja que pone en peligro a los trabajadores y al público viajero. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud publicados en 2020, se han alcanzado más de 33 mil muertes por accidentes en Brasil. A medida que las cadenas de suministro mundiales aumentan el volumen del transporte de mercancías por carretera, es evidente la necesidad de una regulación que ayude a garantizar las condiciones más seguras”.