20.2 C
Buenos Aires

Brasil: ITF promete luchar junto a sindicatos brasileños por el empleo de marinos nacionales en su cabotaje

MÁS NOTICIAS

Durante el Seminario de Coordinación Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Fluvial y Aéreo, Pesca y Puertos de Brasil (Conttmaf), realizado el día 27 de septiembre, el secretario regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Edgar Díaz, presentó el panel “El desempeño global de la ITF y los desafíos de los trabajadores en el mundo del transporte”.

El responsable de la división que engloba a América Latina y el Caribe, destacó la erradicación de las banderas de conveniencia como uno de los principales objetivos de la ITF.

Así, afirmó que alrededor del 70% de la flota de barcos del mundo está registrada en paraísos fiscales, como Panamá y las Islas Marshall, que ofrecen bajas tarifas de registro a cambio de ventajas para la marina. Además, la evasión de impuestos, la libertad de emplear tripulaciones extranjeras baratas en lugar de marinos nacionales, estándares de seguridad social y ambiental menos estrictos y límites de responsabilidad bajos son algunos de ellos.

Según lo publicado por Conttmaf, Díaz expresó que esta práctica es ventajosa para los empresarios y resulta sumamente perjudicial para los trabajadores. De esta manera, la ITF afirmó que el 86% de los barcos abandonados en todo el mundo, con tripulaciones que deben valerse por sí mismas, son banderas de conveniencia.

Cabe resaltar que, en todo el mundo, 140 inspectores de la organización monitorean la situación a bordo de estos barcos, encontrando problemas que van desde irregularidades contractuales, salariales, de salud y seguridad, hasta hacinamiento, insalubridad y accidentes con pérdida de vidas, sin que se cobre nada a los armadores. los países donde se registraron las banderas.

“Los contratos de la ITF establecen un piso de salario mínimo para las tripulaciones, pero el objetivo es incentivar la acción sindical en cada país, como Brasil, donde los sindicatos marítimos tienen condiciones mucho mejores y organizan a los trabajadores de manera más efectiva”, aseguró el dirigente.

Por otro lado, Edgar Díaz celebró el regreso de la organización sindical marítima brasileña a la ITF y elogió el trabajo realizado para garantizar el empleo de marinos nacionales en los buques inscritos en el programa de incentivo al cabotaje BR do Mar.

Por su parte, Carlos Müller, director general de Conttmaf dijo: “permitir que diferentes armadores ingresen a Brasil sin un compromiso con la bandera obviamente traerá aquí toda la precariedad que se ve en otros países. Estaremos en esta lucha por el empleo de mano de obra nacional en aguas brasileñas, al lado de quienes tienen la voz y la representación de los trabajadores marítimos locales, que son Conttmaf, FNTTAA y sus sindicatos marítimos”.

Y señaló que, en Brasil, los brasileños tienen que trabajar en condiciones locales, no bajo contratos internacionales.  “En nuestro apoyo al cabotaje y marítimo, rechazamos la posibilidad de estos contratos y también que el convenio laboral marítimo pueda ser la legislación laboral dominante.  No renunciamos a nuestra Constitución, que en su artículo 7 establece una serie de derechos que se deben aplicar en el mar de la misma forma que se aplican en tierra”, expresó Müller.  “Consideramos que es muy importante que la ITF ofrezca esta visión, la retaguardia y la acción global que tiene para decir aquí en Brasil, cuando sea necesario, que el cabotaje tiene que ser respetado con las leyes nacionales, como lo establece la propia convención”, finalizó.