12.1 C
Buenos Aires

Botaron el buque productero “Eva Perón” destinado a Venezuela

MÁS NOTICIAS

 

El “Eva Perón” se convirtió en el buque de doble casco más grande construido en Argentina en los últimos 30 años,  destinado para transporte de derivados de petróleo, con capacidad de hasta 47.000 TPB (toneladas de porte bruto), y que se sumará a la flota de la petrolera venezolana.

 

El titular de la cartera productiva aseguró que el “Astillero Río Santiago demuestra, con cada bautizo y botadura, que continua siendo un ejemplo para la Industria Naval Argentina. Con esta nueva construcción, asistimos a la reactivación tan esperada que nos asegura un desarrollo industrial sustentable, para bien de la región, la provincia y el país”.

 

Por su parte, el presidente del ARS, Héctor Scavuzzo dijo que “este buque productero, fue construido con la más moderna tecnología y representa también el inicio de un nuevo nivel de calidad de trabajos para el Astillero” e informó que se trata del mayor buque construido, a 30 años de la botadura de los buques para la flota de YPF “Ing. Huergo” e “Ing. Silveyra”.
 

Scavuzzo agradeció el apoyo que recibe por parte del ejecutivo provincial y destacó que trabaja “en sintonía con el gobernador Daniel Scioli y su ministro Breitenstein, privilegiando y haciendo valer el capital con que cuenta la planta naval, su recurso humano, que día a día, deja su sello de calidad en cada obra naval y metalmecánica que realiza, como lo es este buque de transporte de crudo o como lo fue la obra del Estadio Único Ciudad de La Plata”.

 

El convenio

 

La gestión comenzó en julio de 2004 cuando, el por entonces, presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta compromiso que luego fue rubricada por la la firma del contrato que encabezaron ambos mandatarios, el 11 de agosto de 2005. El acuerdo, establece la construcción de dos buques producteros de 47 mil toneladas, cada uno con la opción de construir dos buques más.

 

El contrato inicial incluyó la fabricación de dos buques, por un monto de 112 millones de dólares y el primer bloque se montó en la Grada Nº 1 del ARS, el 18 de enero de 2008, bajo la supervisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

 

La actual gestión del ARS, renegoció el contrato original y en el mes de abril de 2012 logró un incremento de 39 millones de dólares, por las dos unidades. La dimensión de los trabajos, le permitió al Astillero recuperar la capacidad de construir un buque de gran porte luego de tres décadas, tras la botadura de dos petroleros pertenecientes a la flota de ELMA- Empresa Línea Marítima Argentina- que estuvieron al servicio de YPF.

 

El convenio tiene una importancia adicional, porque ARS se impuso a otros constructores mundiales que intentaron cerrar el acuerdo. De esta forma, Astillero Río Santiago logró reposicionarse como cabecera de la industria naval y como motor de la industria pesada en el país.