22.4 C
Buenos Aires

Beni destacó la importancia federal de la Hidrovia

MÁS NOTICIAS

El Interventor de la Administración General de Puertos analizó ante referentes del sector agroexportador el lugar que el Acuerdo Federal de Hidrovía tendrá para el desarrollo productivo de la Argentina y la región en los próximos 30 años. Perotti remarcó que el dragado se mantendrá bajo el esquema actual.

José Beni, máxima autoridad del Puerto de Buenos Aires, señaló que la prioridad en la nueva licitación de la autopista fluvial será que responda “a los requerimientos de los distintos puertos que desde Formosa y Misiones y hasta el Océano Atlántico”, e hizo hincapié en que las terminales portuarias “brinden soluciones a las distintas actividades que se realizan, como por ejemplo a la industria de cruceros”.

Asimismo, el interventor resaltó la “implementación de tecnología que permita mejorar el sistema de tránsito fluvial, los cronogramas y la facilitación de una navegación ágil y segura para todos los usuarios” y, además, resaltó la importancia de contar con un sistema tarifario sustentable que permita desarrollar la industria de cruceros en nuestro país.

El evento estuvo organizado por el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR) en la Bolsa de Comercio de Rosario y contó con la participación virtual de Omar Perotti, Gobernador de Santa Fe, Pablo Javkin, Intendente de Rosario, Daniel Nasini, presidente de la Bolsa de dicha ciudad, Juan Carlos Venesia, director del IDR, entre otros. El panel “Políticas Públicas y Transporte Fluvial”, de ayer por la tarde, lo completaron Leonardo Cabrera -Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación; y Mariano Vergara, Director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata, junto a Beni.

Uno de los temas centrales del panel fue la función que tendrá Hidrovía Sociedad del Estado, la nueva empresa estatal impulsada por Alberto Fernández e integrada por las provincias costeras, de la que los privados manifestaron temor por un posible incremento de los costos logísticos.

“Sin dudas será un operador privado el que administre el sistema”, sostuvo Perotti con el fin de despejar temores, y señaló que no se tratará de un ente burocrático ni costoso cuya composición buscará “que no sea de nadie que no quiera el control ni recargar costo adicional, sino que tenga toda la vocación de desarrollo pleno en la Hidrovía”.

El futuro del dragado de la Hidrovía

En cuanto al dragado, próximamente se realizará el llamado a licitación de la concesión que desde el 95 estuvo en manos de Hidrovía S.A., una sociedad entre la empresa argentina EMEPA y la belga Jan de Nul, que se encuentra a punto de vencer.

En este sentido, Perotti remarcó la intención de que el proceso “nos deje al mejor operador” e insistió en que se evita desvirtuar la naturaleza con la participación de las provincias, dándole un rol de contralor “que prácticamente no tuvo durante todos estos años”.

Por su parte, Abel De Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, adelantó que el pliego de licitación para el concurso será presentado entre abril o mayo de 2021; actualemente están trabajando universidades nacionales sobre el estudio que encargaron los privados a Latinoconsult.

El funcionario aseguró que el cobro del peaje seguirá en manos del concesionario con el mismo costo de peaje que hay en la actualidad y se trabajará en un paulatino aumento del calado. A su vez, afirmó que, en principio, la licitación se hará en dos llamados, uno para el tramo océano-Santa Fe y el de Santa Fe-Confluencia; el cual no se financiaría con el costo del peaje sino que se dispondría subsidios estatales.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img