17.2 C
Buenos Aires

Baja la producción en terminales mexicanas

MÁS NOTICIAS

 

 

Hay preocupación en la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

 


Su presidente, Cutberto Parra Mendoza, manifestó que es imprescindible arrancar un importante plan de inversiones para impulsar el comercio internacional con el mundo, para no perder terreno con los puertos de Centro América y Sudamérica.


“Tenemos dificultad con las cargas que se trasbordan de los puertos mexicanos y van a puertos centro, sudamericanos o del resto del mundo.


Hoy el transporte marítimo se realiza a través de hubs, es decir, lugares de trasbordo.


Aquí cerca tenemos a Panamá; Causedo en Santo Domingo, Kingston, Jamaica; Freeport en Bahamas, y Los Ángeles donde es muy fuerte el trasbordo. Si no invertimos, la carga dejará de transitar los puertos mexicanos”, declaró el directivo.


Según la Asociación de la Agencias Marítimas, existe una gran dificultad que tiene que resolver la Secretaria de Hacienda para efectos de facilitar el flujo de la mercancía hacia su destino final.


“Hay contenedores que tienen tres años en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo principalmente, en el recinto fiscal. Esta carga sigue generando gastos de almacenaje.


La falta de inversión y las trabas burocráticas ya generan duras consecuencias para las terminales aztecas.


En los últimos seis meses se ha reducido 20% el volumen de carga de transbordo en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.


A juicio de la Amanac, esto se debe a la desconfianza de los constantes retenes y revisiones por parte de los sistemas de seguridad del país.


Parra Mendoza, aseguró que la revisión de mercancías realizada por autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR) en los principales puertos del país ya afectó la operación de las líneas navieras.


“Se ha tenido dificultad con las cargas que se transbordan en puertos mexicanos y que van a puertos sudamericanos o del resto del mundo”, recalcó el directivo.


La reducción de 20% implica que los puertos mexicanos dejaron de recibir de 60 a 70.000 contenedores tan sólo en la segunda mitad de este 2011, manifestó Parra Mendoza.