Avianca acordó aplazar la llegada de 35 aviones para mejorar la rentabilidad

El acuerdo, que incluye la cancelación de la incorporación de 17 aeronaves, permitirá una reducción en los compromisos financieros por más de u$s 2.6 miles de millones y la preservación de recursos de caja por u$s 350 millones desde el 2020 y hasta 2022.

Avianca Holdings acordó con Airbus el aplazamiento de la llegada de 35 aviones A320Neo y la cancelación de la incorporación de otros 17, que fueron contempladas en 2015, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y la eficiencia operacional.

“Esta negociación se da en el marco del plan de transformación corporativa presentado recientemente durante la socialización de los resultados financieros del 2018”, indicaron desde la compañía en un comunicado. El acuerdo permitirá una reducción en los compromisos financieros por más de u$s 2.6 miles de millones y la preservación de recursos de caja por u$s 350 millones desde el 2020 y hasta 2022.

La aerolínea aclaró que continuará incorporando flota a lo largo de los siguientes años, conforme el plan operativo, y remarcó que el ajuste en la compra de aeronaves está en línea con la última presentación de resultados financieros ante inversionistas.

“La negociación con Airbus hace parte del pilar del plan de transformación relacionado con la simplificación y optimización de nuestra flota que iniciamos desde el año pasado. Nuestro propósito de contar con una flota joven, que en nuestro caso es de siete años en promedio, permanece además de tener la cantidad y calidad de aviones necesarios para atender bien a nuestra red de rutas y a nuestros clientes. Nuestra visión con Airbus se centra en un acuerdo de largo plazo que promueva el desarrollo de la industria aérea en América Latina para el beneficio de los viajeros”, señaló Hernán Rincón, CEO y Presidente Ejecutivo de Avianca Holdings.

Asimismo, Roberto Held, vicepresidente Senior de Finanzas de la firma, indicó: “Estamos convencidos que esta renegociación permitirá reducir importantes compromisos financieros en los próximos 4 años, al enfocarnos en la rentabilidad, requerir menores necesidades de financiación a largo plazo y mejorar la capacidad de caja de la aerolínea para dedicar así todos nuestros esfuerzos hacia la eficiencia operacional en pro de un mejor servicio para nuestros clientes y un mayor valor para nuestros accionistas”.

Además del reajuste en el plan de flota, Avianca decidió vender los 10 Embraer 190 y trasladar los ATR 72 a la nueva empresa del grupo, Regional Express Americas, que comenzó este mes en el interior de Colombia. Las rutas que originalmente prestaban los Embraer serán operadas por la familia A320.