20.3 C
Buenos Aires

Avanzan las obras del proyecto Cristo Redentor

MÁS NOTICIAS

Se conocieron hoy 12 ofertas para la repavimentación de la RN7 entre Uspallata y Potrerillos. Los trabajos implican una inversión total de 750 millones de dólares del Gobierno nacional, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se lanzaron las licitaciones para la rehabilitación de otros 23 kilómetros y para la instalación de un sistema de defensas, fundamental para la seguridad vial. Un total de 13 empresas participaron y presentaron 12 ofertas. Con 407 millones de pesos, la propuesta más económica superó el 15 por ciento por debajo del Presupuesto Oficial actualizado.

Del evento participó la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, entre otros funcionarios.

“Seguimos avanzando en la transformación definitiva del principal paso entre Argentina y Chile. Las obras mejorarán la seguridad y la circulación en una vía que es esencial para el turismo y para el comercio y la producción. Estamos haciendo como nunca antes una trasformación de la red vial del país que trae empleo, integración y crecimiento para todos los argentinos”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Además de la repavimentación integral de la calzada, el proyecto incluye: la pavimentación de las banquinas (1,50 metros); la reparación de las juntas del puente sobre el río Mendoza (kilómetro 1.139); y la instalación de nuevo señalamiento. La obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, a partir de iniciados los trabajos, y mejorará las condiciones de circulación para más de 3.400 vehículos por día.

La repavimentación de este tramo de la RN 7 forma parte del Sistema Cristo Redentor, un ambicioso proyecto de infraestructura que lleva adelante la cartera de Transporte a través de Vialidad Nacional.

Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

“Fue tema clave en la última reunión binacional de ministros del gabinete nacional en Chile, que brindará soluciones al transporte comercial y a los usuarios y turistas que circulan por el paso internacional más importante del Mercosur. Este mega-plan, financiado por el BID, incluye la construcción de autopistas y variantes, la refuncionalización del sistema de túneles y obras de seguridad”, indicaron desde la dependencia gubernamental en un comunicado.

Nuevas licitaciones

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la ejecución de dos nuevas obras sobre la RN 7.

El primer proyecto contempla la continuidad de las obras de repavimentación sobre 23 kilómetros del corredor, desde Potrerillos (1.096) hasta el acceso al Complejo Aguas de Pizarro (kilómetro 1.073). La obra beneficiará a más de cinco mil vehículos por día.

Los trabajos contemplan la pavimentación de banquinas en todo el tramo, la prolongación de carriles adicionales para adaptar el tramo a la modalidad de ruta segura, el ensanche de la calzada de cuatro puentes y la construcción de un intercambiador en el acceso a Villa de Potrerillos, en el cruce con la RP 89. Las tareas tendrán un plazo de ejecución de 15 meses, a partir del inicio.

El segundo proyecto licitado comprende la instalación de un nuevo sistema de protección contra la caída y desprendimientos rocosos a lo largo de 45 kilómetros de la RN 7, entre Uspallata y Potrerillos.

El sistema de seguridad abarca la instalación de una malla de alambre de acero reforzado, una red de anillos del mismo material y barreras o pantallas dinámicas, diseñadas específicamente para interceptar y retener la caída de rocas. Además, se realizarán tareas de limpieza y remoción de materiales para el funcionamiento del sistema. La obra comprenderá un plazo de ejecución de 24 meses, una vez comenzados los trabajos.

Avanza la variante Palmira-Agrelo

Luego de la apertura de ofertas, la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, se dirigió a la localidad de Palmira, donde supervisó el avance de la variante Palmira-Agrelo. Se trata de la primera de las obras en marcha del Sistema Cristo Redentor. Este nuevo corredor, que comenzó a ejecutarse en mayo, conectará la localidad de Palmira con el Acceso Sur de Mendoza (RN 40), a la altura de Luján de Cuyo, a través de una moderna autopista de 38 km, que funcionará como alternativa a la actual traza de la RN 7.

Hoy es un día muy importante para Mendoza y para todo el país. Seguimos avanzando en el desarrollo de obras cruciales para consolidar la conexión entre Argentina y Chile, a través de la ruta RN7. Hemos recibido una increíble cantidad de ofertas para dar continuidad a la repavimentación del corredor, lo que demuestra el gran interés y apoyo internacional por transformar el Cristo Redentor en una vía de comunicación moderna, segura y eficiente”, dijo la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.

Además, hoy publicamos la licitación de dos nuevos proyectos para la ruta y constatamos el avance de la Variante Palmira, una obra clave para agilizar el traslado de productos locales hacía los puertos de Chile, que evoluciona satisfactoriamente”, agregó.

- Advertisement -spot_img