15.6 C
Buenos Aires

Avanzan en la instalación de peajes sin barreras

MÁS NOTICIAS

El Gobierno  busca dinamizar la circulación de vehículos con la automatización de los procesos de cobro. Así lo dictó el Ministerio de Justicia en la resolución publicada en hoy el Boletín Oficial.  

Se trata de la “implementación de un servicio de peaje dinámico, a partir de la captura mediante dispositivos electrónicos capaces de leer, entre otras cosas, el dominio inserto en placas de identificación metálica de automotores”, según se dio a conocer oficialmente.

El Sindicato de Empleados de Comercio firmó el año pasado un acuerdo con Autopistas Urbanas (AUSA) para instrumentar gradualmente el nuevo sistema entre 2018 y 2022, y así reacomodar en otro área de la empresa al personal que trabaja en la cabina.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se implementará el primer sistema en el país, en el Paseo del Bajo, que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. Será de uso exclusivo para el tránsito pesado y contará con el peaje dinámico o free flow en abril. A fines de 2019 o principios de 2020 esperan poder sumarlo también en la autopista Illia, según lo informado por AUSA a Infobae.

Funcionamiento

Cuando los autos pasen por la zona de peaje, las concesionarias viales captarán el número de patente y al finalizar la jornada consultarán esa información en el Registro Automotor, a través de una plataforma web a la que tendrán acceso, aunque no será información pública, según lo publicado por el portal de noticias.

Allí se tendrá información sobre el titular de la patente para que las concesionarias puedan hacer el cobro. La verificación del dominio no se hará en tiempo real, sino a modo diferido, una vez al día, contó a Infobae el subdirector nacional del Registro Automotor, Oscar Agost Carreño.

Tecnología

Las concesionarias podrán utilizar dos opciones para implementar el sistema: la tecnología RFID del TelePASE, que consiste en una calcomanía en el parabrisas; o bien fotografías de alta definición de las patentes por medio de un software de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) para identificar los datos de la patente.

La verificación del dominio no se hará en tiempo real, sino a modo diferido, una vez al día

Implementación

Desde el Registro Automotor ya estamos trabajando en los programas informáticos, tenemos que sacar una normativa que regule esto para todos los concesionarios y seguramente en uno o dos meses vamos a tener las primeras conexiones en el Registro Automotor. Y después las concesionarias tienen que implementarlo“, destacó Agost Carreño, según la web de noticias.

Ing. Ricardo Lasca, Coordinador Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv)

Y añadió: “El TelePASE está en las principales autopistas y ahora tendrán que ir invirtiendo e ir transformando de a poco la tecnología en todo el país, es un plan para varios años de implementación”.

Por otro lado, adelantó que el Ministerio de Justicia de Nación, del que depende el Registro Automotor, y Vialidad Nacional van a firmar un convenio para que todos los usuarios, al hacer una transferencia o cédula automotor, reciban de manera gratuita la calcomanía del TelePASE.

La idea es que la gente se vuelque al TelePASE y no tenga que frenar en la cabina. El convenio ya lo acordamos informalmente y en pocos días se estará firmando como para comenzar a implementarlo próximamente“, concluyó.

Oposición

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), el ingeniero Ricardo Lasca comentó los beneficios del nuevo sistema de peajes: “Para nosotros es mucho mejor el free low porque va a evitar detenciones en las estaciones de peaje y congestionamientos y a favorecer la fluidez en el tránsito”. Sin embargo, advirtió: “Esto no ataca el problema de fondo, que es la eliminación de los peajes, que no es más que un impuesto a la circulación”.

Conaduv presentó varios proyectos para abolir los peajes, sin embargo Lasca informó a Notitrans que los legisladores “lo cajonean”. Desde la entidad también criticaron a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac): “Ellos crearon el Conaduv y se borraron olímpicamente porque consiguieron un montón de beneficios. No entiendo cómo no ponen los pelos de punta en esto con el poder que tienen”.

El 40 por ciento del flete es de peaje y combustible. De este último, el 50 por ciento corresponde a impuestos”, añadió Lasca y concluyó: “Nosotros queremos eliminar el peaje, sea manual o no, porque es una doble imposición y un impuesto al tránsito, que aumenta el costo del transporte”.

- Advertisement -spot_img