Avanza la fusión Embraer – Boeing

El fabricante brasileño de aviones y la compañía estadounidense aprobaron los términos del acuerdo anunciado en julio pasado, que crea una nueva empresa en el segmento de aviación comercial con un valor de 5.250 millones de dólares.

Los términos aprobados definen que la nueva empresa será de Boeing en un 80 por ciento, y el 20 restante de Embraer.

El proceso ahora necesita la aprobación del Gobierno brasileño para suscribir el convenio, que posteriormente será sometido a la confirmación de los accionistas y autoridades reguladoras, indicó Embraer en un comunicado difundido hoy.

Si ese proceso sigue el plazo de tiempo previsto, se espera que la negociación concluya a fines de 2019. Una vez concluida la transacción, la nueva empresa estará liderada por un equipo de ejecutivos con sede en Brasil, incluyendo a un presidente y a un director ejecutivo, indicó la agencia EFE.

Boeing tendrá el control operacional y de gestión de la nueva empresa, que responderá al presidente y CEO de Boeing, Dennis Muilenburg. Por su parte, Embraer tendrá poder de decisión para algunos temas estratégicos, como la transferencia de las operaciones de Brasil.

Las empresas también llegaron a un acuerdo sobre los términos de una segunda compañía conjunta en el área de defensa, para promover y desarrollar nuevos mercados para el avión carguero KC-390.

De acuerdo con la nueva asociación propuesta, Embraer tendrá 51 por ciento de participación en la empresa de defensa, y Boeing 49 por ciento.

“La asociación será de gran valor para Brasil y la industria aeroespacial del país; fortalecerá a ambas empresas en el mercado global“, señaló el presidente y CEO de Embraer, Paulo Cesar de Souza e Silva, citado en el comunicado.