19.3 C
Buenos Aires

Asignan la cuota de la reserva social para pesca de merluza común

MÁS NOTICIAS

 

En la resolución 2/12, que publicó  el Boletín Oficial, se dispone la asignación de 500 toneladas al buque Virgen María a partir de 2012.

Desde 2009, el Consejo Federal Pesquero asigna Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para el stock sur del paralelo 41º de latitud Sur de la especie. El sistema de cuotificación ha sido utilizado por las principales potencias pesqueras del mundo. Otorga seguridad jurídica a las empresas y la posibilidad de planear su actividad a más largo plazo. Permite conocer de antemano cuáles son los volúmenes de captura con los que contarán los operadores para administrar la actividad industrial. De esta manera se alientan las inversiones y el crecimiento de las empresas, se elimina la existencia del empleo informal, se facilitan los controles de todo tipo y se transparenta la actividad.

 

En Argentina, la Ley Federal de Pesca N° 24.922 ha contemplado una modificación sustantiva en el régimen legal de la pesca al establecer el “Régimen de Administración por Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC)” en reemplazo del sistema de acceso olímpico que regía hasta entonces. Esta medida importa la transformación del sistema de administración, fiscalización y control de los permisos de pesca vigentes.