17.3 C
Buenos Aires

Argentina, el país que más demora el ingreso de importaciones

MÁS NOTICIAS

 

Así lo señaló un estudio del Banco Mundial, dado a conocer justo cuando la Argentina intenta resolver un fuerte diferendo comercial con su principal socio comercial, Brasil, surgido por barreras aduaneras contra las importaciones de productos provenientes de ese mercado.

Tras el estallido de la crisis financiera mundial a fines de 2008 y para defender la industria nacional y los empleos que se habían generado en los últimos años, el Gobierno de Cristina Kirchner agudizó la imposición de Licencias No Automáticas (LNA), que retrasa el ingreso diversas mercaderías.

El informe del Banco Mundial señaló que el país demora unos 77 días en promedio para otorgar la autorización a los importadores, mientras que Venezuela lo hace en 69 días, Brasil en 43, Chile en 23 y México en 16.

El dato que ubica a la Argentina a la cabeza de las demoras en todo el mundo se desprende de las encuestas de empresas que llevó a cabo el Banco Mundial en 1.054 compañías argentinas el año pasado.

El informe también señala que América Latina y el Caribe es la región que más demora en permitir el ingreso de productos, con un promedio de 32 días.

Oriente Medio y el Norte de África tarda 27 días, África al Sur del Sahara 18; Asia Oriental y el Pacífico, 16 días; Europa y Asia Central, 16; y Asia Meridional, 13 días.