14.5 C
Buenos Aires

Argentina defiende la soberanía sobre sus recursos pesqueros

MÁS NOTICIAS

 

En la discusión para la confección de un documento consensuado, sobre a la aplicación de criterios sobre las áreas que están más allá de la jurisdicción nacional, Argentina manifestó su postura de resguardar las soberanías nacionales, exclusiva y excluyente que los países ribereños tienen sobre sus recursos.

 

“Ratificamos la política argentina en la protección de recursos ictícolas, contribuyendo a la fijación de criterios para el Estado del pabellón orientados a combatir la pesca ilegal no declarada no reglamentada, para mejorar las posibilidades de controlar las actividades de pesca en alta mar”, sostuvo Bustamante.

 

Asimismo, remarcó que "Argentina se ha opuesto enfáticamente a los intentos de utilizar estos criterios para ulteriormente establecer barreras arancelarias u otras medidas discriminatorias para el ingreso de nuestros productos pesqueros a los distintos mercados”. Esta posición alcanzó un consenso mayoritario, apoyada por Nueva Zelanda, Noruega, Canadá, Rusia, Brasil y Chile. 

 

En tanto, la Unión Europea pretende hacer extensivos los criterios a fijar, inclusive dentro de las aguas de los países, lo que constituiría un avance sobre los derechos soberanos de los países ribereños.

 

Argentina procura evitar la superposición de jurisdicciones y la creación de trabas comerciales u otras medidas discriminatorias a los productos nacionales, derivadas de una excesiva interpretación de tales criterios.