14.5 C
Buenos Aires

APTA rechazó decisión que obliga a controladores aéreos justificar si demoran salida de vuelos

MÁS NOTICIAS

 

Según el gremio, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), "emitió un documento interno" en el que ordena que "en caso que un controlador de tránsito aéreo deba aplicar el control de afluencia, al finalizar sus tareas deberá expresar por escrito las razones que motivaron la decisión".


"Dicha decisión es errada y atenta contra los debidos estándares de seguridad operacional nacional, de los cuales son responsables nuestros compañeros controladores de vuelo", indicó APTA a través de un comunicado.


En noviembre pasado, la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto que restituyó a la Fuerza Aérea el control del tránsito aéreo, a raíz de las huelgas que realizaban los controladores, paros que fueron calificados por el Gobierno como "boicots encubiertos".


"Cuando un controlador espacia más las frecuencias de salidas entre aeronaves, no es porque realiza 'boicots encubiertos' según denuncia el Gobierno nacional, sino por estrictas causas metereológicas o por las falencias y deficiencias crónicas que en equipamiento técnico existente para el control de los vuelos que transitan el espacio aéreo argentino", aseveró hoy APTA.


Para el gremio de Cirielli, la decisión de la ANAC "es temeraria y sólo contribuirá a deteriorar más la seguridad operacional de Argentina".


Fernández dispuso que la Fuerza Aérea tenga nuevamente el control de los servicios de la navegación aeronáutica en medio de los conflictos gremiales que involucraron a Aerolíneas Argentinas, como el caso del personal técnico al que funcionarios nacionales acusaron de hacer un "paro extorsivo".

Cirielli sobreseido

 

El juez federal Ariel Lijo sobreseyó a Cirielli, en la causa por calumnias e injurias que le inició hace unas semanas el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

 

Schiavi había basado su querella en declaraciones de Cirielli que configuraron, a su criterio, afirmaciones calumniantes e injuriantes hacia su persona "en el contexto de un conflicto existente entre la empresa Aerolíneas Argentinas y el gremio".

 

Para el magistrado, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº4, "los dichos de Cirielli fueron efectuados dentro de un contexto de discusión política y no tienen entidad suficiente como para encuadrar en las figuras pretendidaspor el querellante".

 

La querella fue iniciada en el marco del conflicto entre el Gobierno y gremios aeronáuticos por la situación de la empresa Aerolíneas Argentinas.  "Quien decide cumplir la función pública acepta que su ejercicio sea sometido a la crítica, aún cuando su honor pueda verse lesionado; más aún en casos como el presente en el cual quien realiza la crítica se siente perjudicado directo por el modo en el que se cumplió el rol de funcionario público. 

 

Ello, siempre y cuando, como sucedió en este caso, las  expresiones se enmarquen estrictamente en cuestiones que hagan al interés público", sostuvo el juez. Y agregó: "Este marco de análisis del ámbito de lo prohibido tiene fundamento en el necesario debate democrático de las ideas,así como en el control ciudadano de los actos de gobierno". 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img