Aplican tecnología inteligente al túnel más largo de Latinoamérica

Una empresa colocó un sistema de telepeaje con cobro electrónico en la ciudad de Rionegro en Colombia que permite el paso de los vehículos sin necesidad de parar, a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora y reduce el tiempo de traslado de 45 a 18 minutos. 

Una compañía española implementó tecnología en el Túnel de Oriente en Colombia, el más largo de América Latina. Tras cuatro años de trabajos, el túnel de 8,2 kilómetros ha sido inaugurado el pasado 15 de agosto. Para su realización, se marcha un sistema de telepeaje con cobro electrónico, Mova Collect, en dicho túnel ubicado entre la ciudad de Medellín y el aeropuerto José María Córdoba, en la ciudad de Rionegro (departamento de Antioquia).

El proyecto incluye también la implementación de los sistemas de comunicaciones, seguridad sistemas inteligentes de transporte (ITS), sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV), contadores de tráfico, señalizaciones viales, postes de auxilio SOS, sistemas de detección de incendios, controles de iluminación, megafonía y control de ventilación (con anemómetros, luminancímetros y opacímetros).

El túnel cuenta asimismo con sistemas de medición de la calidad del aire y sensores de monóxido de carbono, que detectan en tiempo real los niveles altos de gases tóxicos y hacen que se activen automáticamente los ventiladores para expulsar la contaminación.

En nuestro país, la tecnología inteligente en el transporte se intenta implementar poco a poco. Es por ello, que se está realizando una encuesta para conocer un poco más sobre el uso de ITS. Para participar, podés entrar acá.