Aplican la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de nafta

El Gobierno oficializó, por medio de un DNU, el congelamiento del precio del barril de combustible. También hizo oficial la quita del IVA a varios productos de la canasta básica hasta diciembre.

Si bien hasta última hora de ayer se especulaba con que la medida se realizaría a través de una resolución, aplicando la Ley de Abastecimiento, el Gobierno estableció hoy la medida en el Boletín Oficial, por medio del decreto 566/2019.

La Casa Rosada decidió eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) a la gran mayoría de los productos de la canasta básica, como por ejemplo pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pasta seca, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conserva de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

Por otro lado, tras frustrarse un encuentro con las empresas petroleras para buscar consenso sobre el congelamiento del combustible, el Gobierno estableció hoy la medida en el Boletín Oficial, por medio del decreto 566/2019 hasta fin de año.

Por otro lado, congeló las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) desde agosto hasta diciembre próximo, para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVAs , informó en rueda de prensa el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, momentos después de que el Presidente Mauricio Macri lo anunciara vía la red social Twitter.