Andes canceló sus vuelos a Chubut por una millonaria deuda del gobierno provincial

Andes Líneas Aéreas decidió suspender sus operaciones a la provincia, que está atravesando una grave crisis económica e institucional. La medida se dio tras el incumplimiento del gobierno provincial en el pago de parte de la deuda que mantiene con la aerolínea por combustible.

La empresa lo confirmó tras una serie de reuniones realizadas durante la última semana, en que ejecutivos de la firma permanecieron en Chubut. Andes esperaba el desembolso al que se había comprometido el Gobierno, de unos diez millones de pesos, para seguir con sus operaciones, sin embargo, al no ocurrir esto se tomó la decisión de suspender momentánea las operaciones.

La Provincia le debe a la empresa unos cuarenta millones de pesos, que debido a la dolarización del precio del JP1, combustible de avión, se aumentaría a los 180 millones.

En la tarde de ayer, la Cámara de Turismo de Chubut emitió un comunicado manifestando que “los hechos son totalmente desfavorables, es un tema que nos preocupa mucho ya que estamos en plena temporada y el próximo fin de semana largo es uno de los picos del año”.

“Es por ello que queremos destacar la importancia de un acuerdo urgente que le dé previsibilidad y continuidad a la conectividad aérea de nuestra Comarca; no sostener el servicio es sinónimo de perder tantas conquistas sociales, económicas y turísticas logradas con una conectividad responsable, diaria y directa”, comunicado que llegó, evidentemente, tarde”, agregaron.

“La compañía Aérea hace catorce años que vincula a Puerto Madryn y la Comarca Península Valdés con los principales centros emisores del país y forma parte integral de la cadena de valor a la hora de hablar de experiencia turística”, señalaron.

“Desde la Cámara de Turismo de Chubut queremos dejar clara la importancia de un acuerdo impostergable entre las partes. La conectividad aérea ha sido en los últimos diez años la plataforma que nos permitió alcanzar mejores resultados en llegada de turistas a nuestro Destino”, concluyeron.