AMBA: Crece la cantidad de pasajeros transportados en tren

Las líneas ferroviarias metropolitanas de los ramales Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento que conectan el conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires transportaron en mayo 1.290.000 pasajeros, lo que representó un crecimiento de 54 por ciento respecto a igual mes de 2015, período en el que además la cantidad de servicios diarios se incrementó 28 por ciento.

En base a los números informados por Trenes Argentinos Operaciones, en mayo del corriente año la cantidad de pasajeros fue 12 por ciento mayor que en 2017 y un 25 por ciento superior que en igual período de 2016.

“El aumento de 450 mil pasajeros diarios en tres años va acompañado de un incremento del 28 por ciento en la cantidad de servicios prestados, ya que en mayo de este año, en las cinco líneas se movieron 1945 trenes, mientras que tres años atrás sólo corrían 1515. Es decir, hay 430 trenes más corriendo por día“, resaltó la dependencia oficial.

Este crecimiento en la cantidad de pasajeros y trenes en servicio tuvo su correlato con las obras de infraestructura que llevó adelante el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Operaciones, para mejorar la calidad del transporte público en los trenes metropolitanos.

El Gobierno Nacional puso en marcha un plan de inversiones para los trenes metropolitanos por 14 mil millones de dólares, que incluyen la renovación de vías y sistemas de señalamiento y 168 estaciones, frenado automático en todas las líneas, mejoras en talleres e instalación de cámaras de video para mejorar la seguridad en estaciones.

Además se llevan adelante megaobras de infraestructura como el soterramiento del Sarmiento, tres viaductos y 120 pasos bajo nivel más la red de túneles y estaciones subterráneas que permitirán interconectar toda la red metropolitana de trenes en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).