Alrededor de 220 barcos podrían descomponerse en desguasaderos de Asia

En Asia, la situación de los buques es calamitosa. La baja rentabilidad del transporte marítimo envía a muchos de ellos a desaguaderos sin control. Se cree que hay por lo menos 169 buques descomponiéndose en forma peligrosa.

Según un informe de la ONG Shipbreaking Platform “de los 220 barcos desechados en el segundo trimestre del 2020, 169 fueron vendidos a desguasaderos de las playas del sur de Asia”, y además indicaron que “con muy escaso control por parte de las autoridades, se descomponen de forma peligrosa y sucia”.

Por otro lado, el documento agrega que seis trabajadores murieron y otros sufrieron heridas graves al romper barcos en Chittagong, Bangladesh. Por el momento, 18 muertes y nueve heridos fueron reportados en varios astilleros de desguace en todo el sur de Asia en lo que va del año.

En un comunicado, la plataforma de desguace de buques afirmó que “en el segundo trimestre de 2018, los armadores estadounidenses vendieron la mayoría de los buques a los astilleros del sur de Asia con 26 buques varados, seguidos de los propietarios de embarcaciones griegas y de otras naciones europeas.”

Si bien el desguace de buques está directamente vinculado a la devaluación de las tarifas del transporte, el informe también señaló que solo tres barcos operaban bajo banderas europeas, incluidas Grecia, Malta y Noruega, cuando fueron enviados a las playas por romperse el último trimestre.

El informe también mostró que más de la mitad de las embarcaciones vendidas a las playas del sur de Asia este trimestre cambiaron la bandera a los registros de Comoras, Niue, Palau y San Cristóbal y Nieves, solo semanas antes de su llegada a las playas.