19.5 C
Buenos Aires

Alberto Fernández llamó a incrementar exportaciones del sector automotriz

MÁS NOTICIAS

El presidente destacó hoy el acuerdo alcanzado con los distintos actores de la industria automotriz para incrementar la sustitución de importaciones y mejorar el perfil exportador del sector.

Ante los directivos de las principales empresas de automóviles del país y de los representantes sindicales que nuclean a los trabajadores de ese sector, el primer mandatario suscribió hoy -en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada- el decreto que exime del pago de los derechos de exportaciones a las unidades que en 2021 se produzcan por encima de las fabricadas durante 2020.

“Celebro que este acuerdo se haya logrado sentados en una mesa redonda, sin cabeceras, tratando de potenciar acuerdos y no las diferencias”, dijo Fernández, tras felicitar a sindicalistas y empresarios por la iniciativa.

Acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, Fernández subrayó que el entendimiento alcanzado implica “respeto” del “equilibrio fiscal“.

Por otra parte, el mandatario afirmó que “la actividad automotriz es en términos industriales una suerte de nave insignia” que tiene que “funcionar muy bien, tiene que producir y crecer mucho”.

“Eso no solo impulsa a los que están vinculados a la actividad industrial automotriz sino al resto de la economía”, dijo Fernández y celebró que cada auto tenga un “mayor porcentaje de producción nacional” porque “eso no sólo genera producción y trabajo sino que evita importar”, con el consecuente ahorro de divisas.

Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor

El plan busca “generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales”.

Es proyecto fue consensuado entre el Gobierno, cámaras empresariales y los sindicatos del sector e incorporará estímulos fiscales para promover nuevas inversiones productivas y la conformación del Instituto de la Movilidad en el que los sectores de la producción y el trabajo puedan dialogar, explicó Kulfas en el acto.

Por otra parte, desde el Gobierno nacional afirmaron que el sector prevé inversiones por casi 5.000 millones de dólares para los próximos meses.

Participaron en el acto los presidentes de Adefa, Daniel Herrero, y de AFAC, Raúl Amil, y la representante de ADIMRA, Isabel Martínez, el presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi, y los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli.

También estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su vice, Cecilia Todesca; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -