17.8 C
Buenos Aires

Aeronáuticos se solidarizaron con marítimos por el accidente en Zarate

MÁS NOTICIAS

 

Luego de la solidaridad que recibieran por parte de los aeronáuticos, los gremios afectados ante semejante tragedia salieron a opinar de la catástrofe. El capitán fluvial del Centro de Navegantes Juan Carlos Pucci consideró hoy que hubo "impericia" de los tripulantes del buque paraguayo que colisionó esta madrugada con un barco argentino, y expresó su esperanza de "encontrar con vida" a los siete tripulantes argentinos desaparecidos tras el choque.

 

El capitán dijo a la prensa que "no puedo cargar las tintas sobre los responsables, ojalá que sea un accidente real y no una impericia profesional" por parte del buque paraguayo, que embistió al barco argentino, en el Paraná de las Palmas, a la altura de Zárate y produjo su hundimiento.

 

"Aunque -continuó- a simple vista lo que sucedió es una impericia porque si se está coordinando con otro buque, los dos venimos navegando en una noche clara, sin niebla y no hay nada que dificulte, cómo se entiende que desde el buque paraguayo se diga  que está controlado, y al minuto llaman para decir que no lo pueden controlar".

 

En este sentido reprodujo la conversación que se dio poco antes del choque: "Te me estás viniendo encima", dijo el buque argentino, y el otro responde "no, lo estoy controlando", y un minuto después dice "no lo puedo controlar" y se produce el accidente.

 

El SOMU denuncia el uso de la bandera de conveniencia

 

Por su parte, Leonel Abregú, del Sindicato de Obreros Marítimos, precisó que "venimos denunciando que los barcos paraguayos son los piratas del río, que no están en condiciones de navegar y que les falta profesionalidad". Sobre el accidente dijo "si yo voy por mi mano (haciendo referencia al buque argentino), y uno me embiste, la responsabilidad no es mía".

 

Pucci dijo que es muy probable que los tripulantes argentinos "estén en los camarotes, probablemente lastimados", ya que el buque argentino "Río Turbio" se hundió dando vuelta tras colisionar con el carguero "Ava Payagua".

 

El capitán expresó que la tripulación argentina estaba compuesta por "dos oficiales de puente, dos oficiales de máquina y 4 marineros, de ellos 7 están desparecidos y el otro fue encontrado en la costa, estaba shockeado y fue trasladado al hospital de  Campana.

 

La capacitación un punto clave para evitar los accidentes

 

Mientras los buzos realizan las tareas de búsqueda, de acceso al buque hundido, y la Prefectura patrulla la costa, las familias de los siete desaparecidos permanecen en el lugar, al igual que miembros del Sindicato de Navegantes. Sobre los tripulantes que estaban a cargo del buque paraguayo, Pucci dijo que "no puedo decir que no estaban  capacitados porque no sería responsable de mi parte pero evidentemente hay una falta de coordinación o de no saber que están manejando".

 

Pucci remarcó la importancia de la preparación profesional de los navegantes al sostener que "estamos muy encima de la capacitación, no se regalan los títulos ni las habilitaciones", y precisó que los que iban hoy al mando del buque argentino "son
oficiales de 20 y 25 años de desempeño".

 

Recordó que "lamentablemente nosotros hace poco tuvimos un accidente de estas mismas características en aguas del Río Paraguay con un buque argentino que subía y uno paraguayo que bajaba, tampoco el paraguayo controló la maniobra por una falta total de idoneidad profesional, y murieron dos argentinos".