14.6 C
Buenos Aires

Aerolíneas:Recalde desmiente el informe de APLA que habla de déficit, Cirielli dice que “puede existir un Cromagnon aeronáutico”

MÁS NOTICIAS

 

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó que es "absolutamente falso" el informe difundido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que refleja un déficit para lo que va del año superior a los 600 millones de dólares.

 

"El informe es absolutamente falso. No hay ningún informe que dé una cifra ni siquiera parecida", dijo esta tarde Recalde a Télam al recordar que "las proyecciones que se habían realizado en 2009 al momento de preparar el Plan Quinquenal, anticipaban una reducción de los 942 millones de dólares de 2008, a 210 millones de dólares para este año".

 

La empresa en su primer año de gestión estatal tras la salida del grupo español Marsans, logró reducir el déficit en 2009 a 586 millones de dólares, en 2010 a 480 millones, y la proyección para el actual ciclo era de 210 millones. En ese marco, el presidente de Aerolíneas "aseguró que en ningún momento se dejó ni se va a dejar de aplicar el Plan Quinquenal que es sustentable y aprobado por el Congreso de la  Nación". Ese plan de negocios prevé el incremento de la inversión en nuevas aeronaves, más personal para responder a las nuevas rutas y servicios de la empresa, más capacitación de sus recursos humanos y el desarrollo de infraestructura.

 

Recalde explicó que este año la compañía sufrió "dos condicionantes muy graves que fueron el aumento del precio de combustible y un volcán (Puyehue) que ya lleva más seis meses de actividad permanente, lo que nos obligó a canceler más de 3.500 vuelos".

 

El directivo ubicó el défict actual de la empresa en el contexto de las dificultades de la industria aerocomercial mundial, en el que citó como ejemplos "el anticipo de TAM que va a tener más de 300 millones de dólares de pérdidas en este trimestre, que KLM también anunciara pérdidas o que Quantas esté con un lock out patronal".

 

Recalde cuantificó que "solamente por el aumento del precio de combustible vamos a tener que gastar este año 180 millones de dólares más de lo previsto, y solamente por las cancelaciones originadas por el volcán entre 120 y 140 millones de dólares adicionales de perdidas".

 

"Además, no habíamos calculado que los salarios iban a aumentar tanto como lo hicieron, es una buena noticia pero afectó la proyección realizada inicialmente al desarrollar el Plan de  Negocios", explicó el directivo.

 

Puricelli: "el traspaso del control aéreo garantiza el primer instrumento de la defensa del país"

 

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, elogió hoy la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de transferir las funciones del control aéreo a la Fuerza Aérea, al afirmar que "ha sido una buena decisión, porque se trata del primer instrumento que garantiza la defensa del país".

 

En diálogo con Radio América, el ministro volvió a defender la medida, y dijo que "es correcta porque la operatividad de control del espacio aéreo no tendría que haber salido nunca del  ámbito de la Fuerza Aérea", al tiempo que citó otros casos similares en el mundo, como el de Brasil.

 

Sin embargo, también hizo hincapié sobre el rol de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que permanecerá como supervisora de las nuevas funciones de la Fuerza Aérea,  mediante el trabajo de controlar, fiscalizar, reglamentar funciones y ofrecer capacitaciones.

 

El único recurso que se transfiere a la Fuerza Aérea es la tasa de control del tránsito, que indudablemente es una tasa específica por la actividad que va a desarrrollar. Pero no va a  realizar ninguna de las otras actividades que tenía antes, ni habilitación de pilotos, ni de naves, ni capacitación, ni control de la actividad, ni regulación", aclaró.

 

Puricelli anticipó que su cartera se encuentra analizando el proceso de transferencia, que incluirá recursos "en función de los vuelos controlados" y otros destinados al "pago de los equipos que requiera la tarea", mientras que las demás propiedades permanecerán bajo la órbita de la ANAC.

 

Afirmó además que el espacio aéreo es "una cuestión de soberanía" ya que si estuviese en manos del sector privado, se estaría "más lejos de poder controlar la actividad y de poder  ejercer la soberanía" al perder poder de decisión, en pos de la defensa del país.

 

 

 

 


 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img