25.3 C
Buenos Aires

Adorni: “Las provincias y los municipios son responsables por los sistemas de transporte público en sus jurisdicciones”

MÁS NOTICIAS

En la conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que “las provincias y los municipios son responsables por sus sistemas de transportes públicos en el ámbito de sus distritos”. En este sentido, señaló que “cualquier aumento de tarifas son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional”.

Además, Adorni detalló que “al eliminar el Fondo Compensador del interior”, a través del cual se asistía a las provincias con fondos para el transporte público de pasajeros, el Gobierno nacional “está simplemente corrigiendo años de desajuste financiero y llevando una tarifa que pueda cubrir el costo real del servicio”.

Por otro lado, el vocero también afirmó que el Gobierno nacional continuará “asistiendo al transporte de jurisdicción nacional y en lo que es autoridad de aplicación” y que trabajará en la puesta en funcionamiento de la Autoridad Metropolitana para el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que requerirá la colaboración entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Y agregó: “El gobierno nacional va a seguir asistiendo a los usuarios de todo el país que lo necesiten en este nuevo esquema en el que estamos trabajando, de subsidio a la demanda”.

Energía y transporte

Asimismo, Adorni hizo hincapié en el impacto negativo de los subsidios distorsivos, citando el caso de la energía, donde se observó una transferencia de recursos del más pobre al más rico. “En el sector de la electricidad desde 2004, cuando comenzó este esquema, el Estado gastó más de 104 mil millones de dólares en subsidios a las empresas de energía, y cuando uno ve lo que esto representa por cada habitante la verdad que el número es impresionante”.

En este sentido, señaló que habitualmente lo que ocurre, pasa en la energía y en el transporte, “es que el más pobre le paga el subsidio al más rico, es decir, hay una transferencia de recursos del que menos tiene hacia el que más tiene”. Y subrayó que subsidiar empresas puede propiciar negocios no avalados por el Gobierno.

Finalmente, Adorni sostuvo: “Según el último informe hay 16.593 personas sin luz en el AMBA y esto también es el resultado de años de falta de inversión y de un sistema energético que claramente no funciona”.