AA2000 registró un aumento de 25,5% en sus ingresos

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) acumuló 12.674 millones de pesos durante 2017. El crecimiento porcentual se registró en comparación al período anterior, luego de presentar sus estados financieros ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En su presentación, AA2000 señaló que el tráfico de pasajeros durante 2017 fue de 35,9 millones de pasajeros, 14,2 por ciento más que en 2016; el volumen de carga llegó a 230.276 toneladas; los ingresos aeronáuticos alcanzaron 7,053 millones de pesos, mientras que los ingresos no aeronáuticos alcanzaron los 5,621 millones. El informe indicó que el crecimiento del tráfico de pasajeros durante 2017 se debió a un aumento en el tráfico en las rutas existentes y a la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales.

Operando en el aeropuerto de Ezeiza, Level inició cinco vuelos semanales a Barcelona, Azul lanzó 14 vuelos semanales a varios destinos brasileños y United abrió una frecuencia diaria a Nueva York. En Aeroparque, Amaszonas inició 40 vuelos semanales a Paraguay y Uruguay, y Avianca agregó más de 30 vuelos a Florianópolis, en Brasil, y Mar del Plata y Rosario.

Asimismo, hubo una mayor actividad en los aeropuertos ubicados en diferentes provincias de Argentina. Por ejemplo, el aeropuerto de Córdoba se convirtió en un centro doméstico cada vez más relevante, incorporando dos nuevas aerolíneas durante 2017: Air Europa y Amaszonas. Este aeropuerto también agregó más vuelos a muchas de sus rutas domésticas ya establecidas.

Imagen de Archivo

Además, desde el aeropuerto de Mendoza, Copa inauguró nuevos vuelos, y se operan servicios a Chile, Brasil y Perú brindados por las aerolíneas Sky, Gol y Latam, respectivamente. Aerolíneas Argentinas y Latam también agregaron nuevos vuelos a muchas de sus rutas nacionales existentes, lo que aumentó la conectividad en todo el país.

Después de 20 años de operaciones en Argentina, el tráfico de 35,9 millones de pasajeros de 2017 representó un récord histórico para la compañía, que se tradujo en un aumento de los ingresos de AA2000. Durante 2017, la empresa continuó con su plan para desarrollar infraestructura en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Tucumán.

Otro evento relevante en 2017 fue la incorporación del aeropuerto El Palomar como parte de la concesión AA2000, convirtiéndose en el aeropuerto número 34 en la concesión y el primero en ser agregado por el Gobierno argentino desde 1998. “El crecimiento del tráfico y el aumento en los ingresos en 2017 han estado influenciados por condiciones macroeconómicas favorables en la economía argentina y la implementación de nuevas políticas introducidas por el gobierno argentino en el sector aeronáutico”, concluyó el informe.