A pesar del fallo a favor, la Ciudad insiste en que Uber “opera al margen de la ley”

Así lo informo la empresa luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad considere que “su actividad es legal”. Desde el gobierno porteño advirtieron que “continúa operando al margen de la ley”.

“El TSJ confirmó que Uber no cometió ninguna contravención y, por lo tanto, su actividad es legal”, señalaron desde Uber a través de un comunicado, aunque desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostuvieron que “Uber es ilegal porque el TSJ no resolvió la cuestión de fondo respecto a si la actividad es legal, sino que se limitó a pronunciarse respecto a una cuestión de cumplimiento de plazos procesales, que según la Justicia estaban vencidos”.

Sin embargo, Uber consideró que el fallo “ratifica que todas las medidas cautelares impuestas contra la compañía en el marco del proceso quedan sin efecto”. Algunas de estas medidas son por ejemplo el bloqueo de uso tarjetas de crédito y bloqueo de la aplicación, entre otras.

Así, Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para Cono Sur, manifestó que “la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires abre un nuevo capítulo que será positivo para todos: quienes quieren moverse mejor por la ciudad y también para los que buscan en la tecnología una oportunidad económica”.

“La organización de un sistema de transporte a través de una aplicación como Uber no encuadra en el uso del espacio público tipificado en los arts. 86 y 74, CC como lo pretende la acusación”, sostuvieron desde la empresa, al tiempo que afirmaron que “la Fiscalía no logra refutar esa interpretación de la Cámara, que no es irrazonable ni carece de fundamentos, más allá de que se la comparta o no”.

En ese sentido, el fallo del TSJ es similar al que tuvo la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, en mayo de 2019: “todas las acusaciones públicas contra Uber se basaban en el supuesto ‘uso indebido del espacio público con fines lucrativos sin autorización, una contravención que no aplica en absoluto a la actividad de Uber tal como acaba de confirmar el TSJ”, indicaron.

Por su parte, desde el Gobierno de la Ciudad plantearon sus diferencias respecto a la definición judicial y aseguraron que “los fallos anteriores que se dieron en el marco de esta causa en la cual se pronunció el TSJ, ninguno sostuvo que Uber es legal”.

“Lo que se discutió tuvo que ver con el encuadramiento jurídico respecto a si la actividad desarrollada por UBER siendo antijurídica en todos los casos era una contravención o una falta. A tal efecto, existen varios fallos fuera de esta causa que han afirmado que siendo antijurídica siempre, en algunos casos la actividad de transporte de pasajeros era una falta, en otros una contravención”, concluyeron.