19.2 C
Buenos Aires

Continúa el debate por el aumento de las tarifas

MÁS NOTICIAS

Mientras que la semana pasada Marcos Peña indicaba por medio de una conferencia de prensa que no se paguen por el momento las facturas de gas y la Justicia frene en varios puntos del país los aumentos que superan el 400 por ciento, el Gobierno aseguró hoy que convocará a una audiencia pública con el fin de explicar cuáles son los costos de los servicios de luz y gas para defender el ajuste, según informó el ministro de Energía Juan José Aranguren.

 

Tras defender la legalidad de los aumentos, Aranguren cuestionó a la oposición por "usar políticamente" los argumentos sobre el impacto de la suba de tarifas en la economía para "decirle al Gobierno  señor nosotros queremos influir en una capacidad que usted tiene ". Según dijo el funcionario en declaraciones a Radio Mitre, "un principio de solución" al conflicto de las tarifas es la audiencia pública para el precio del transporte y la distribución que forma parte de la revisión
integral de la tarifa y que ya fue convocada para octubre. Precisó que su equipo de trabajo ya está "redactando una resolución" que dé lugar a esa audiencia en la que se detallará cuál es el sistema que se ha heredado, cuál es el impacto de las medidas que fueron tomadas, que nivel de gradualismo hubo.
 

 

Por otra parte, Aranguren afirmó hoy que si la Corte Suprema de Justicia se ajusta a su propia jurisprudencia tendría que fallar a favor del Gobierno en la causa que frenó el aumento en la tarifa del gas natural en todo el país y consideró que de no hacerlo, "sería muy grave". Explicó que en caso de dejarse de lado el nuevo cuadro tarifario, se tendrán que necesitar 22 mil  millones de pesos para amortiguar el freno de los aumentos. , ajustándose a derecho, la Corte tiene que fallar", dijo.
  

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata concedió la semana pasada un recurso de apelación presentado por el gobierno nacional contra la medida que suspendió el aumento del gas en todo el país, por lo que el pleito llegó así a la Corte.

 
El funcionario aseguró que el 87% de los usuarios residenciales de gas natural por red en el Gran Buenos Aires recibieron facturas inferiores a 500 pesos en el período mayo-junio, de los cuales el 78% pagó y agregó una polémica frase: “La gente ya aceptó los aumentos de tarifas y paga".