28.3 C
Buenos Aires

La ITF impulsó una transición justa liderada por trabajadores en la COP 29 en Bakú

MÁS NOTICIAS

Con participación de Stephen Cotton, su Secretario General, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) desempeñó un papel crucial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29), celebrada en Bakú, Azerbaiyán. Con un enfoque en la justicia climática y los derechos laborales, la organización destacó la necesidad de una “transición justa” liderada por trabajadores para enfrentar la crisis climática de manera equitativa y sostenible.

Durante el evento, la ITF aseguró que el transporte sostenible y el turismo fueran temas prioritarios en el Día del Transporte, Turismo y Urbanización. La Federación también llevó las voces de los trabajadores directamente a las mesas de negociación, por ejemplo con experiencias sobre conductores que han adoptado vehículos eléctricos, destacando la importancia de incluir a los trabajadores en programas de capacitación como parte de la transición.

El llamado de los sindicatos en Bakú fue claro: los derechos de los trabajadores deben ser una prioridad en los acuerdos climáticos. En el marco del Día Global de Acción por la Justicia Climática, cientos de sindicalistas y activistas exigieron un acuerdo financiero climático que proteja los derechos laborales y promueva el diálogo social.

La ITF también enfatizó que la financiación climática es un tema crucial para los trabajadores. A lo largo de la conferencia, presionó para mantener los compromisos en el texto final de la negociación y lideró acciones de protesta en los pasillos del evento.

De cara al futuro, la ITF ya está planificando su participación en la COP 30, que se celebrará en Brasil en 2025. Dirigentes gremiales locales como Wagner Barbosa (Confederação Nacional dos Trabalhadores em Transportes Terrestres), Lucio Da Silva (Confederação Nacional dos Trabalhadores em Transportes e Logística) y Gustavo Menezes (Confederação Nacional dos Trabalhadores em Transportes Aquaviário e Aéreo, na Pesca e nos Portos) enviaron un mensaje claro: continuar luchando por una transición justa liderada por trabajadores y ampliar la participación sindical en los debates globales sobre el clima.