17.8 C
Buenos Aires

Costa Rica: escala judicialmente el conflicto entre SINTRAJAP y APM Terminals en Limón

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores de Japdeva denuncian que APM Terminals continúa monopolizando la carga en la terminal portuaria de Limón con aval del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). De momento, la pugna legal de trabajadores nucleados en SINTRAJAP, que conduce Antonio Wells Medina, contra el estado costarricense estaría por resolverse. La ITF sigue el conflicto de cerca.

De esta manera, la disputa legal que mantienen el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, junto al Sindicato de Trabajadores de Japdeva (SINTRAJAP) contra el Estado costarricense por “restringir ilegalmente la actividad de JAPDEVA“, podrá llegar a su fin en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Así, el jueves y viernes de la semana pasada, ambas partes se enfrentaron en el juzgado luego de que tanto el legislador como SINTRAJAP demandarán al Estado por una serie de conductas ilegales que, “en nuestra opinión están violando el contrato de concesión afectando las finanzas de Japdeva y a las personas usuarias”, sostuvo Villalta.

De acuerdo con el legislador, la restricción para que Japdeva no atienda barcos portacontenedores es “arbitraria” y destacó que “el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le quitó competencias de autoridad portuaria en los puertos del Caribe a Japdeva, pese a que eso no está establecido en el contrato de concesión”.

Antonio Wells Medina, secretario general del SINTRAJAP

Por su parte, los trabajadores denuncian que “el MOPT le quitó competencias de autoridad portuaria a Japdeva en los puertos del Caribe, pese a que eso no está establecido en el contrato de concesión”, según informaron, y deslizaron que “la compañía holandesa tiene una insinuación apoyada por el MOPT para operar toda actividad portuaria que ocurra en la provincia de Limón”.

“A través de los testigos que llevamos se pudo comprobar que desde marzo del 2019, a Japdeva le quitaron una serie de competencias como definir la programación de los buques, administrar el canal de acceso a la terminal portuaria de Moín donde ahora APM Terminals está haciendo uso de ese canal sin pagar ningún canon” remarcó el diputado Villalta, y agregó “quedó demostrado que le quitaron a Japdeva hacer las visitas a los buques para pedir papeles y ver qué tipo de barco es. Eso se sigue haciendo hasta ahora”.

En ese sentido, Villalta cuestionó “el contrato lo que dice es que APM Terminals tiene exclusividad con los barcos fully cellular container ship, y aunque muchos de los barcos portacontenedores que llegan al país no son fully cellular, los están mandando todos a APM Terminals a pesar de que se generan grandes filas y no le permiten a Japdeva atender estos barcos”.

El diputado Villalta denunció al estado costarricense por facilitar el monopolio de APM en Limón

“La matráfula que están haciendo es decir que todos los barcos son fully cellular a partir de lo que APM Terminals le presenta al MOPT tomando como base una página de internet donde dice que todos son fully cellular”, señaló Villalta.

La demanda legal contra el estado costarricense

Por otro lado, durante el juicio en el que se enfrentan los trabajadores de SINTRAJAP contra el Estado costarricense por permitir el monopolio de APM, el diputado Villalta detalló que “en ninguna parte del contrato ni del plan maestro decía que se le prohibía a Japdeva atender otros barcos portacontenedores que no fueran fully cellular” y añadió “también quedó demostrado que hay una contradicción entre la página que usa el MOPT y APM para decir que todos los barcos son fully cellular y los papeles que llevan los propios barcos”.

El proceso legal tiene como testigos al expresidente ejecutivo de Japdeva, Greivin Villegas, y al exgerente portuario de la institución Danny Morris; mientras que APM Terminals llevó a declarar a un ingeniero holandés que participó en la formulación del plan maestro.

A partir del jueves de esta semana, una vez que finalice la etapa de conclusiones, el Tribunal tendrá el plazo de un mes para dictar sentencia. “Estamos esperando que en la primera o segunda semana de enero se dé sentencia”, concluyó el legislador.

La intervención de la ITF

Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a mas de 18 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales de 147 países, expresó su apoyo a los trabajadores nucleados en SINTRAJAP y rechazó el monopolio de APM Terminals en el Puerto de Limón.

Edgar Díaz, secretario regional ITF Américas, sigue el conflicto de cerca y respalda al SINTRAJAP

Así, el secretario regional de la ITF Américas Edgar Díaz expresó “el Sindicato de trabajadores JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP) informó de la situación agravante que viene afrontando la empresa estatal a causa de una política sesgada con el único objetivo de cerrar los puertos en la provincia de Limón y evitar que compitan con los puertos privados”.

En ese sentido, Díaz agregó “una reorganización o reestructuración no puede solo impactar o verse desde la óptica financiera porque es un tema social que debe tratarse de la manera más responsable, ya que traerá una mayor crisis a la que están viniendo e implicará la pérdida de miles de puestos de trabajo en la zona atlántica del país”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img