17.8 C
Buenos Aires

Subte: Piden prorrogar la concesión a Metrovías hasta conocer al nuevo operador

MÁS NOTICIAS

La solicitud responde a que aún están en proceso de evaluación las ofertas presentadas para determinar qué empresa quedará a cargo del servicio.

Por temas operativos se busca  extender el plazo al actual concesionario, en tanto se modificaría uno de los artículos de una ley aprobada en 2017 en la que quedó establecida como fecha tope el 31 de diciembre próximo para que inicie un nuevo  periodo de concesión de las líneas de subte y el Premetro.

El pedido del Ejecutivo porteño apunta a prorrogar ese vencimiento hasta el 31 de diciembre del 2019 para poder abrir un espacio de tiempo necesario hasta tanto el nuevo adjudicatario pueda tomar efectiva posesión del servicio que transporta a más de un millón 300 mil pasajeros diariamente.

De acuerdo a lo informado por el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo De Montmollin, días atrás en la Legislatura porteña, la definición del próximo operador se dará a finales de este mes, aunque fuentes del sector creen que la decisión demoraría aún más.

Empresas que compiten

Hasta el momento son tres las firmas interesadas en lo que sería un nuevo período de concesión del subte porteño: la local Metrovías (con la asistencia técnica del gigante alemán Deutsche Bahn), y las francesas Keolis que opera el metro de Lyon (asociado a Helport de Eduardo Eurnekián), y RAPT Dev Argentina (cuya casa matriz opera el Metro de París), firma que aún se encuentra en observación debido a irregularidades en la presentación de sus papeles.

“Recibimos tres ofertas y estamos en el proceso de evaluación”, indicó De Montmollin, quien ya había deslizado por esos días la posibilidad de tener que prorrogar el plazo de finalización de la actual concesión.

“Es probable que al 31 de diciembre no estemos en condiciones de que un nuevo operador tome el control de la operación sea quien sea, salvo que el ganador sea el mismo operador, en cuyo caso no hay transición necesaria”, aclaró el funcionario porteño

 

- Advertisement -spot_img