17.8 C
Buenos Aires

Tandanor avanza en construcciones para la actividad petrolera

MÁS NOTICIAS

 

"Se trata de la tercera torre para extracción de gas, que se ubicaría en las cercanías a las dos que ya opera la petrolera francesa, frente a la isla de Tierra del Fuego, al Norte de Río Grande", precisó a Télam el presidente de Tandanor, Mario Fadel.

Con AESA, una empresa ciento por ciento de YPF, y la constructora brasileña Odebrecht, conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para participar en la licitación, cuyas ofertas se conocerán próximamente.

La licitación se divide en dos partes: Construcción e instalación, y el presupuesto estimado para la construcción de esa torre para extraer gas desde el fondo del mar ronda varios cientos de millones de dólares.

Fadel aseguró que también Tandanor "tiene capacidad técnica para competir por la construcción de los FPSO (Floating Production Strage Offloading), que son buques para el procesamiento de hidrocarburos durante a la explotación off shore".

"Estimamos que en el segundo semestre de 2011 comiencen a aparecer las licitaciones de Petrobrás, porque el mercado brasileño no tiene capacidad de atender toda la demanda de instalaciones off shore que se generará", dijo.

Al respecto, adelantó que "en el marco de las necesidades de Petrobrás para la próxima década, nos estamos preparando junto con AESA y Odebrecht, para poder participar en la construcción de FPSO". Brasil tiene una norma de protección sobre esta industria, que establece que el 65 por ciento del equipamiento debe construirse totalmente en Brasil, dejando un "magro 35%" para extranjeros.

Por esa razón, Fadel indicó que "se está bregando para que esa frontera proteccionista se extienda y abarque a los países miembros del Mercosur". En ese sentido, informó que por este tema "ya hubo conversaciones entre las dos presidentas (Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousell) y el canciller de Brasil, Antonio Patriota, visitó las instalaciones de Tandanor en Costanera Sur".

“Estos proyectos se inscriben en la política definida por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que tienen un fuerte compromiso en la reactivación de este conglomerado industrial”, señaló Fadel.

"Desde Tandanor -dijo- estamos avanzando con la sumatoria de capacidades con otras empresas con el fin de generar condiciones para ser competitivos y participar en ese paquete de licitaciones que tendrá que realizar Brasil en la próxima década", para explotar sus últimos descubrimientos de hidrocarburos.

Muchos en el mundo ya se están preparando porque pese a la barrera para defender su industria, Brasil tendrá que convocar a empresas extranjeras, porque las locales solas no darán abasto. "Se trata de un mega negocio", afirmó Fadel, en referencia a los más de 100.000 millones de dólares que deberá presupuestar el vecino país para los buques-plataforma necesarios para poner en producción los recientes descubrimientos en la Bahía de Santos.

Fadel estimó que cada una de esas licitaciones rondará -en promedio- los 1.000 millones de dólares, "por lo que no queda otra que convertirnos en un equipo muy competitivo para poder ser adjudicatarios de alguna de ellas".

En el orden local, recordó que se firmó un acuerdo marco con especificaciones técnicas que regirá al momento de conformar las UTES para participar en este tipo de licitaciones, y aclaró que para cada presentación se conformará una UTE diferente". Insistió en que "lo importante es estar preparado para que en cuanto aparezcan licitaciones de este tipo, ser competitivos y tener las condiciones necesarias para participar".