YPF suma equipos e inversiones para operar en Vaca muerta

La petrolera estatal anunció la puesta en operación de once equipos en Vaca Muerta, con una inversión de US$ 50 millones lo que elevará en un 50% el nivel de actividad que la industria desarrolla en la provincia de Neuquén.

El vicepresidente de Upstream No Convencional Pablo Iulano sostuvo en declaraciones a la prensa que la puesta en marcha de los equipos “es el primer paso del plan de YPF para la reactivación de la actividad y retomar el sendero de crecimiento de la producción que necesita el país”.

También detalló que se pusieron en marcha 3 equipos de perforación, 1 set de fractura, 2 Work Overs y 5 unidades auxiliares, totalizando 11 equipos petroleros. El anuncio es parte del compromiso que hizo público el CEO de YPF, Sergio Affronti, el 4 de septiembre pasado cuando visitó Neuquén y se reunió con el nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, y el gobernador Omar Gutiérrez, luego de haber firmado la compañía un preacuerdo con el Sindicato de Petróleo y Gas, conducido por Guillermo Pereyra.

Desde la ciudad de Neuquén, donde tiene nueva sede la vicepresidencia de Upstream No Convencional, Iuliano aseguró que los equipos levantados por YPF “representan más del 50 % de la actividad de la industria en la provincia” que atraviesa un progresivo regreso a la producción.

“Con gran esfuerzo, en medio de la crisis profunda que atraviesa la industria y el país, estamos retomando la actividad de la mano de la eficiencia y la productividad, lo cual implica además una inversión de US$ 50 millones”, detalló el ejecutivo.

Iuliano explicó que esta decisión de la petrolera nacional “permite comenzar a poner a funcionar la cadena de valor de la industria petrolera en Neuquén, generando empleo y reactivando las pymes neuquinas que hoy después mucho tiempo pueden volver a trabajar”.

A la par que la petrolera asumió sus compromisos con el gremio petrolero y la provincia de reactivar equipos en la Cuenca Neuquina, YPF en las últimas semanas sumó otros 40 equipos en las operaciones que desarrolla en sus yacimientos de Chubut, Santa Cruz y Mendoza.

Fuente: Télam