12.9 C
Buenos Aires

Voytenco y Kicillof acordaron una agenda de trabajo conjunto para mejorar la realidad de los peones rurales

MÁS NOTICIAS

El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, mantuvo esta tarde un encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En el mismo, hablaron sobre “la realidad del sector y acordaron una agenda de trabajo sectorial”.

Durante la reunión se trataron temas relacionados al sector laboral, desarrollo agrario, vivienda, educación y la implementación de tecnología. “Queremos llegar a un acuerdo para que la Gobernación ayude con la financiación en la construcción de viviendas para los afiliados en los terrenos de la UATRE”, aseguró Voytenco.

En el encuentro se planteó la necesidad de avanzar en las firmas de “Convenios  de Corresponsabilidad Gremial”, para las actividades de horticultura,  papa y cebolla . “El objetivo de este convenio es el blanqueo de todos estos trabajadores que están en negro. Esta herramienta que son los convenios, le permitirá a los empleadores en el momento de la venta de su producción, el pago de esa tarifa sustitutiva  le permitiría a los empleadores  cubrir los aportes y contribuciones de esos trabajadores convencionados”, argumentó Voytenco.

De la reunión también participaron la Diputada Natalia Sánchez Jauregui y el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar. “El encuentro fue positivo. El Gobernador tomó conocimiento de las necesidades que planteamos”, sostuvo Voytenco y agregó “confiamos en su gestión y en todas las acciones que podemos llevar adelante con el apoyo de la Provincia”.

Por otro lado, con el Ministerio de Tecnología se apuntó a trabajar fuertemente en erradicación del trabajo informal a través de la aplicación de distintas tecnologías que ayuden a la fiscalización y control de los trabajadores.

En cuanto a la mejora en las capacitaciones y a la posibilidad de enseñar oficios en las escuelas fuera de los horarios escolares, se coordinó mantener una agenda con el Ministerio de Educación para poder avanzar al respecto. Cabe resaltar que días atrás, Voytenco participó de una reunión con Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, donde se planteó la necesidad de generar este tipo de capacitaciones debido a la alta demanda por parte de los trabajadores del sector y se avanzó en acuerdos sobre educación en escuelas rurales.

Por último, en lo que tiene que ver con el desarrollo agrario, Voytenco pidió continuar con los planes provinciales que hoy se están llevando a cabo como la mejora en los caminos rurales y la patrulla rural. A su vez, se conversó sobre el proyecto de la Diputada Natalia Sánchez Jauregui sobre la creación del sistema de identificación de tranqueras denominado “Mapa interactivo S.O.S Rural”.