20.2 C
Buenos Aires

Voytenco presentó la lista con la que buscará otro mandato al frente de la UATRE

MÁS NOTICIAS

José Voytenco, el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), oficializó la lista con la que buscará revalidar su liderazgo al frente de la estratégica organización que representa a los trabajadores del campo.Vamos por una UATRE representativa, federal e inclusiva”, aseguró.

El chaqueño, que asumió hace apenas dos años tras el fallecimiento de Ramón Ayala, va por su primera elección y buscará profundizar el sesgo federal que le imprimió a su gestión y un fuerte recambio de dirigentes. “Vamos por una UATRE representativa, federal e inclusiva“, había anunciado en el Congreso con el que se fijó fecha para los comicios del próximo 21 de diciembre.

En ese camino, Voytenco definió a los candidatos y candidatas que conforman la Lista N°1 Verde Eva Perón que estará en los cuartos oscuros. De hecho, propuso una participación inédita de mujeres en el Secretariado Nacional del sindicato. Ocuparán 3 de los 9 lugares.

Para Claudia Carolina Llanos, candidata a secretaria de Prensa, el nivel de participación de las mujeres en la lista es “verdaderamente un hito histórico para los 30 años de conducción que tiene la UATRE”.

“Esto, toma aún más relevancia si tenemos en cuenta que dicha lista actual excede el mínimo requerido por la ley de cupo y ello habla por sí mismo de la visión de género del nuevo liderazgo del secretario General, José Voytenco; en otras palabras, tenemos voz y voto en las decisiones, pudiendo decir que ahora sí el campo también es cosa de mujeres“, sostuvo.

Llanos detalló que “en los últimos años aumentó nuestra participación en la actividad gremial” y que “hoy llegamos a la cifra de 60.000 afiliadas, 13.000 de ellas integran la Red Nacional de Mujeres de la UATRE, y 1125 trabajadoras desempeñan cargos gremiales”.

Esa presencia de las mujeres en la vida gremial “propicia estrategias de políticas públicas de abordaje para el sector”, remarcó Llanos y afirmó que gracias a la conformación de esta lista “comienza una nueva forma de hacer valer la participación de las mujeres rurales”.

La UATRE representa a 560 mil afiliados y tiene presencia federal con 1070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca.