12.3 C
Buenos Aires

Voytenco: “Buscamos mejorar el ingreso de los trabajadores rurales y evitar el desarraigo en el campo”

MÁS NOTICIAS

José Voytenco, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), expuso ayer en el Congreso Maizar “Cocreando la economía” en la Ciudad de Buenos Aires, en representación de los trabajadores y trabajadoras del sector agropecuario. Analizó la situación que atraviesan los trabajadores y presentó los ejes de su gestión al frente de la organización: fortalecer el salario ante la escalada inflacionaria y evitar el desarraigo de los jóvenes que viven en el campo.

“Desde UATRE, junto a las entidades que representan al agro, apostamos por un país mejor para todos, que sea inclusivo y que nos permita al campo junto con los trabajadores producir dos o tres veces más de lo que se produce”, aseguró Voytenco. Además, agregó que “producimos alimentos, el mundo demanda alimentos y estoy seguro que aquí se tiene la capacidad para producirlo”.

En cuanto a los ejes de su gestión, aseveró que “asumimos esta conducción en diciembre del año pasado donde nos planteamos dos ejes que los queremos llevar adelante: mejorar el ingreso de los trabajadores rurales e instalar como una política del sector al tema del arraigo”. En ese sentido, informó que “en lo que hace a la negociación colectiva, integramos la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) junto a las entidades donde discutimos más de 130 convenios que fijan condiciones de trabajo y escalas salariales. Debatimos cada actividad donde exponemos las necesidades que tienen los trabajadores en cada caso”.

En cuanto a los reclamos, afirmó que “hoy, la única bonificación que tiene un trabajador rural es la de antigüedad. Por esto, si no se capacita no puede percibir ese plus. Trabaja de lunes a lunes, a pesar de tener una jornada de 8 horas que generalmente no es respetada”. Y añadió: “otro ítem que vamos a proponer es el presentismo con el objetivo de mejorar la asistencia y revertir la situación de descomposición salarial que sufren los compañeros y compañeras”.

Sobre el otro eje de su gestión, dijo que se trata de “generar las condiciones para que los trabajadores rurales no tengan que emigrar a las grandes ciudades para poder subsistir”. Asimismo, que “desde UATRE hacemos mucho hincapié en los hijos de los trabajadores, ellos no tienen las mismas posibilidades que los jóvenes que nacen en los centros urbanos. Debemos fortalecer la pertenencia, y sobre todo en el sistema educativo, con más y mejores escuelas técnicas para que las hijas e hijos de trabajadores y productores puedan tener una tecnicatura y así se pueda ofrecer la tan ansiada mano de obra calificada por el sector debido al avance de la tecnología. Como gremio debemos batallar por una educación inclusiva”.

“Creo que los argentinos tenemos la posibilidad de tener el país que nos merecemos, solo tenemos que dejar de lado los intereses personales y sectoriales y priorizar la unidad nacional y el interés de nuestro pueblo”, concluyó el Secretario General de UATRE. “Hagamos hincapié en los derechos básicos para una sociedad que nos permita ser mejor cada día y que nuestros hijos puedan gozar del país que nos merecemos todos”, cerró.

En el panel, denominado “Negociación permanente y exitosa”, participaron también Daniel Herrero, expresidente de Toyota, y Marysol Rodriguez, presidenta de la Unión Industrial Argentina Joven (UIA Joven). Por su parte, el moderador fue Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de la Asociación de Semilleros de Argentina (ASA).

UATRE y el Plan Conectar Igualdad

Cabe destacar que esta semana, José Voytenco participó en la entrega de un carro tecnológico compuesto por un proyector y netbooks a hijos de trabajadores y trabajadoras rurales de Corrientes como parte de Plan Conectar Igualdad que la UATRE mantiene con el Ministerio de Educación de la Nación. Los beneficiarios fueron estudiantes de primaria de la Escuela Rural N° 91 “Cándida Silveira de Silva” de la localidad de Monte Casero, a quienes también se les entregaron kits escolares de guardapolvos y mochilas por parte de integrantes del Secretariado Nacional y de UATRE Corrientes. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), por su parte, realizó trabajos de nivelado y desmalezado del terreno e instalación de juegos en el patio y trabajaron junto a la intendencia en la plataforma de hormigón del patio, el cerco perimetral del establecimiento y la parquización del ingreso como parte del plan #OperativoRuralEsRENATRE.

“Me llena de orgullo poder visitar esta escuela rural con el acompañamiento de UATRE y RENATRE”, afirmó Voytenco en el acto de entrega. Además, agregó que “queremos que no haya diferencias entre estudiar en una ciudad o en el campo, y con esto hablo de conectividad, de herramientas para el estudio y de un lugar acorde para que puedan divertirse” y que “las escuelas rurales son fundamentales para nuestro país, aquí están los hijos e hijas de nuestra gente y es aquí donde debemos estar, cuidando que la educación sea con todo lo necesario”.

Participaron del evento el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez; el vice intendente, Sergio Antonio Paniagua; el Presidente del Concejo Deliberante de Monte Caseros, Pascual Texeira; la directora de la Escuela, Mónica Agoltti; la delegada RENATRE Corrientes, Mónica Arnaiz; los integrantes del Secretariado Nacional de UATRE José Liguen, Carolina Llanos y Jerónimo Pérez, y el delegado de UATRE Corrientes, Roberto Cafferata.