16.8 C
Buenos Aires

Volvió a cruzar un tren de pasajeros por el pedraplén de la laguna La Picasa

MÁS NOTICIAS

Tras cuatro años sin operar, ayer el tren de pasajeros realizó su recorrido entre Iriarte y Rufino. Con una reinauguración con invitados especiales, una multitud celebró el regreso del servicio operado por Trenes Argentinos Operaciones.

Un tren de pasajeros volvió a circular, luego de 4 años, por la laguna La Picasa tras los trabajos realizados para rehabilitar el tramo entre la estación Iriarte y Rufino, que fuera afectado por las inundaciones registradas en el 2017.

Ayer al mediodía se realizó la denominada “marcha blanca” entre Iriarte y Rufino con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

La formación partió a las 11.40 de Iriarte, en la localidad bonaerense de Colonia San Ricardo, hacia la ciudad santafesina de Rufino y una multitud se congregó para despedir al tren.

Está previsto que el servicio vuelva a funcionar regularmente desde el mes de noviembre, saliendo de Retiro hacia Rufino los días viernes y retornado a Buenos Aires los domingos.

Reactivación

La habilitación del tramo sobre la laguna, permitirá mejorar notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje.

En diciembre de 2019, Trenes Argentinos Cargas comenzó las obras de rehabilitación del pedraplén que atraviesa la laguna la Picasa

Además, las obras permiten unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por Trenes Argentinos Operaciones.

Las obras de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión total de $200 millones.

- Advertisement -spot_img