17.7 C
Buenos Aires

VLT, el tren liviano, batió el récord de pasajeros transportados

MÁS NOTICIAS

Un equipo de profesionales y técnicos argentinos de Benito Roggio transporte, trabaja desde hace 6 años en el desarrollo de este servicio que opera en la ciudad de Río de Janeiro.

 

 

El VLT, vehículo liviano sobre rieles, que es el transporte no contaminante cumplió cuatro meses de operación. En sus primeros 120 días de funcionamiento, el VLT registró 20 mil pasajeros diarios. Además realizó 18 mil viajes y recorrió 88 mil kilómetros

 

 

Hace 6 años atrás Río de Janeiro comenzó a desarrollar una mejora en el sistema de transporte buscando reducir el uso de automóviles, incentivando los servicios públicos de media capacidad y privilegiando la integración multimodal. Así surgió el VLT, el tren urbano que integra un sistema de alimentación por suelo (no utiliza catenaria) y de energía embarcada, que lo convierte en un medio de transporte sustentable.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/dAw6UsdqoFg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

BRt, la división Transporte del grupo Roggio, junto a RATP (operadora del Metro de París), integran el Consorcio VLT Carioca, que obtuvo la concesión para la implantación, operación y mantenimiento de este tren liviano que permite satisfacer las necesidades de movilidad urbana para la región donde está ubicado.

 

 

El equipo de ingenieros y técnicos argentinos y brasileros de la empresa comenzaron a trabajar en la ejecución de este proyecto y su puesta en marcha, aportando el knowhow y la experiencia adquirida en diferentes proyectos implementados en Argentina, entre ellos la operación del Subte de Buenos Aires, el Premetro y otros sistemas tranviarios. 

 

 

Aspectos técnicos del VLT

 

 

Los trenes utilizados son CITADIS 402, de la firma ALSTOM, con capacidad de 430 pasajeros. Su característica más destacada es que utiliza tecnología de última generación para su alimentación eléctrica, con baterías ubicadas en las formaciones que se alimentan de energía través del piso en distintos puntos de la extensión y no hay estructura aérea de catenarias ni cables a la vista. En las zonas donde es imposible la continuidad eléctrica de este sistema, el tren se alimenta por supercapacitores que le confieren una autonomía de 50-65 m.

 

 

Las paradas, distanciadas por unos 400 metros, se encuentran niveladas a las formaciones, provistas de rampas suaves y antideslizantes para facilitar el acceso de las personas con necesidades especiales, quienes también cuentan con espacios exclusivos en el interior de los coches. Del mismo modo, los coches cuentan con señales sonoras y sistemas de audio que posibilitan poder ubicarse estación por estación.

- Advertisement -spot_img