17.2 C
Buenos Aires

Villafañe asumió la secretaría general de la ALAF

MÁS NOTICIAS

Ya en noviembre pasado se había realizado la 2ª Reunión de Junta Consultiva y la 47ª Asamblea General de la Asociación donde se dió a conocer de manera pública que José Nicanor Villafañe, Presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) de Argentina como Secretario General y como Secretario Alterno fue electo el Interventor de Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), Carlos Samayoa Flores para el periódo 2012-2013.

 

El acto contó con la presencia del nuevo Secretario General Alterno, Don José Nicanor Villafañe, del Señor Embajador de la República de Costa Rica, Don Ricardo Toledo Carranza y de los Secretario Técnico y Administrativo del Organismo.

 

El Secretario de Transporte de la República Argentina, Juan Pablo Schiavi, recibió en audiencia protocolar a al nuevo Secretario General, de ALAF, don Miguel Carabaguíaz Murillo, quien acompañado por el Sr. Embajador de Costa Rica, en Argentina don Ricardo Toledo Carranza, y el Secretario Alterno José Nicanor Villafañe expresaron sus saludos al Secretario de Transporte.

 

De esta manera Argentina recupera un rol preponderante dentro de la Asociación luego de ocho años de no ocupar la conducción del organismo internacional. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, participó del encuentro respaldando las politicas para" dinamizar el modo ferroviario" y a "la propia ALAF en sus iniciativas". Del ecuentro en Buenos Aires participaron representantes de Bolivia, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, entre otros paises.

 

Sobre ALAF

 

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), fundada en 1964, es una entidad reconocida por las Naciones Unidas como organización no gubernamental (ONG). Está constituida por la mayoría de las empresas ferroviarias e industriales del sector de latinoamericana, lo que otorga la representatividad de esta región en el Consejo Mundial de la UNION INTERNACIONAL de FERROCARRILES (UIC). La sede se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires en la República Argentina.

 

ALAF tiene como premisa, potenciar un transporte ferroviario seguro, eficiente y económico, fomentando y fortaleciendo los ejes de integración latinoamericanos, a través de los flujos de intercambio que permita absorber la multiplicación de los tráficos. Para alcanzar este objetivo, se promueve en los niveles públicos una política de transporte que asegure la participación del modo ferroviario en un contexto de equidad.

 

ALAF estimula el comercio por ferrocarril y promueve la cooperación técnica entre los países de la región, procurando la coordinación y progreso del modo junto con el de las industrias ferroviarias latinoamericanas apuntalando el desarrollo de las economías regionales de los países miembros. Todo ello a los efectos de lograr la integración social y económica en beneficio de los pueblos de América Latina.

 

También se orientan esfuerzos para la homogeneización de normas técnicas que hacen al transporte ferroviario de forma de propender a la normalización de los productos con garantía de calidad, facilitando el intercambio entre las redes ferroviarias nacionales e internacionales. Asimismo, se impulsa el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte ferroviario, incluyendo los centros de transferencia con los otros modos y los accesos a puertos.

 

- Advertisement -spot_img