14.8 C
Buenos Aires

Villa Elisa: nuevo planteo vecinal por una autopista

MÁS NOTICIAS

 

Según señalaron Vecinos Autoconvocados de Villa Elisa (VAVE), la Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, Vecinos en Defensa de Villa Elisa (VEDEVE) y el Foro Parque Pereyra, la facultad de Ingeniería “nunca” recibió el material necesario para el análisis del impacto ambiental de las rutas alternativas al Parque Pereyra. Tras la firma, en marzo del año pasado, de un convenio con la casa de altos estudios, Vialidad debía entregar un informe. “No lo hicieron y además se mostraron esquivos ante el tribunal a la participación de la Universidad en el proyecto. Nosotros creemos que ese aporte multidisciplinario es fundamental para llevar adelante la iniciativa”, aseguró uno de los integrantes de las agrupaciones que objetan la construcción de una traza que toque tanto el pulmón verde de Berazategui como la calle 403 de Villa Elisa, según informó El Día.

 

Con la medida de fuerza, los vecinos quieren subrayar, además, que la medida cautelar “no frena toda la obra vial”. En ese sentido resaltaron que “lo único que quedó suspendido fue el tramo de la traza que afecta el tesoro natural y ambiental de la Región, como es el Parque Pereyra” y que “el resto del proyecto que podría haberse iniciado hace un año nunca comenzó”.

 

Cabe indicar que en el comunicado en el que informaron que se encuentran en “estado de alerta y movilización” y anunciaron la fecha de la protesta para el próximo mes, los vecinos aclararon que “nuestras agrupaciones en ningún momento se opusieron a la construcción de la obra y ven con buenos ojos los efectos de descongestión en el tránsito vehicular que significa el proyecto. Nuestro único planteo es que no debe trazarse la autovía, sobre la Reserva”.

 

El proyecto

 

La iniciativa, asegura El Día, impulsada por el ministerio de Planificación Federal conectará el Acceso Norte con el Acceso Oeste, Autopista Ricchieri y la Autopista Buenos Aires-La Plata, uniendo 14 municipios del conurbano bonaerense. De acuerdo al proyecto original, la autovía ingresaba a la Región sobre un sector de Pereyra Iraola y parte de la 403, lo que generó rechazo vecinal y desató una batalla judicial que finalmente suspendió la posibilidad de ejecutar las obras en ese subtramo del último trayecto de la autopista.

 

Para darle una salida al conflicto, la facultad de Ingeniería de la UNLP iba a estudiar la factibilidad de las alternativas “ruta provincial 53 hasta ruta provincial 2; ruta provincial 2 hasta autopista La Plata-Buenos Aires; ramal Hudson y calle 90 en las variantes para ruta 2 y ruta 36”.
 

- Advertisement -spot_img